Alianza Federalista toma ruta de la controversia

Van 10 gobernadores contra “agandalle”
de recursos del Gobierno federal 

Pactan mandatarios exigir por vía legal ante la Corte y el Senado reparto de fondos de fideicomisos y participaciones; impulsan amparos masivos en municipios afectados; Corral acusa regresión con reconcentración de dinero en Hacienda; Alfaro confronta uso discrecional de recursos por parte de la Federación

Los gobernadores de la Alianza federalista, ayer, en Aguascalientes.
Los gobernadores de la Alianza federalista, ayer, en Aguascalientes.Foto: Especial
Por:

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron interponer amparos y controversias constitucionales en contra de la reducción de las participaciones federales, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y en defensa de los fideicomisos, para evitar su desaparición.

Tras asegurar que el diálogo con el Gobierno federal no ha dado frutos, los mandatarios revelaron que dichas acciones legales arrancarán en los próximos 15 días, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.

Impugnaremos el artículo 4 transitorio, donde se produce el ‘agandalle’, ya que hay una reconcentración de los recursos en la SHCP. Es una agresión más al federalismo

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua

“Hemos buscado bajo la asesoría de dos abogados el camino legal y definimos emprender acciones legales para la defensa del fortalecimiento financiero para los estados y municipios. La primera son controversias constitucionales con base a los análisis de fideicomisos y otras partidas presupuestales”, destacó Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Javier Corral, de Chihuahua, afirmó que el recorte a los fideicomisos es un “agandalle” y una nueva agresión al federalismo, pues afectará rubros como salud, economía, deporte y cultura, así como a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Lo que impugnaremos ante la SCJN, además de la extinción, es el artículo 4 transitorio, donde se produce el ‘agandalle’, ya que hay una reconcentración de los recursos en la Secretaría de Hacienda. Es una agresión más al federalismo”, expresó.

El panista acusó que el objetivo es que Hacienda concentre la bolsa fiduciaria “para tener dinero de cara al año próximo que es eminentemente electoral”.

Estos fideicomisos son patrimonios autónomos, con reglas claras y objetivos precisos. Si habría corrupción, como dicen, ¿dónde están las denuncias?

Francisco García Cabeza de Vaca, Mandatario de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reprochó que la concentración y redistribución de estos recursos dejará sin financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

“Hay que recordar que estos fideicomisos son patrimonios autónomos con reglas claras que tiene objetivos precisos, no puede llegar el Gobierno central simplemente a llevarse el dinero, no tomaron en cuenta en ningún momento la ley de austeridad republicana que tanto pregonaron, donde se tendría que revisar si habría, como ellos dicen, corrupción en el manejo del mismo, ¿dónde están las denuncias?”, cuestionó.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el objetivo de esta reunión fue normar un criterio jurídico para abordar el tema, por ello, plantearon que cada estado ponga una controversia.

“El mensaje es que el recurso no es para nosotros, sino que el dinero es para agenda vital para los estados y cada uno va a convocar a un cierre de filas de los sectores económicos, sector académico. Necesitamos que se entienda que se está atentando contra los recursos; a ello, le vamos a integrar el tema del presupuesto que todavía no sabemos cómo va a quedar”, dijo.

Necesitamos que se entienda que se está atentando contra los recursos; a ello, le vamos a integrar el tema del presupuesto que todavía no sabemos cómo va a quedar

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que la ruta legislativa para la desaparición de los fideicomisos está llena de inconsistencias; además, señaló que el recurso está en las instituciones bancarias y tiene un destino que son los beneficiarios, “por ello hacemos un llamado a las instituciones bancarias a que no se presten a este juego del bancario”.

En la reunión se mencionó que los municipios se verán afectados por el retiro de los recursos, pues al cancelar el Fondo Metropolitano no habrá dinero para obras de infraestructura, así como temas relacionados a desastres o fenómenos ambientales.