Piden definir criterios de distribución

Alianza Federalista exige que Consejo de Salubridad General dirija vacunación COVID

Gobernadores del grupo acordaron enviar una carta al Jefe del Ejecutivo para que explique y aclare todo el tema de la vacunación

La Alianza Federalista, en su última reunión de 2020.
La Alianza Federalista, en su última reunión de 2020.Foto: Especial
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista exigieron que sea el Consejo de Salubridad General quien realice la estrategia de Salud para distribuir la vacuna contra Covid-19, así como su distribución a los estados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara la posibilidad de que los gobiernos compren las vacunas por su cuenta.

“Planteamos que dicho Consejo establezca el cronograma de fases, los criterios de distribución y reparto, los protocolos de conservación en frío, las medidas para prevenir el uso clientelar de la vacuna, así como las formas o modalidades de la participación de gobiernos locales e iniciativa privada. En pocas palabras decida con transparencia y objetividad, decida cuándo y cómo llegará a cada mexicano”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A pesar de que los integrantes de la Alianza Federalista compuestos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, discutieron acerca del tema de la pandemia, y muy especialmente en el tema de la vacuna, así como las condiciones en que se encuentra el país, cómo van a hacer las compras, cuántos laboratorios están disponibles, cuáles son los sistemas de almacenamiento y distribución, se acordó enviar una carta al Jefe del Ejecutivo para que explique y aclare todo el tema de la vacunación.

En dicha carta, los mandatarios estatales reprochan a la autoridad federal dejarlos fuera de la estrategia de vacunación, así como centralizar su compra; por ello pidieron no aprovechar y sacar tajada política del tema.

“La producción de la vacuna es una buena noticia ya que nos ayudará a recuperar la normalidad, siempre y cuando se realice en condiciones justas y responsables, por ello nadie debe sacar provecho de la enfermedad e inmunizar la población no se debe subordinar a temas políticos. El gobierno federal ha decidido centralizar de manera unilateral la compra de la vacuna, nunca aceptaremos que no se nos diga cuándo ni cómo tendremos acceso a la vacuna.”, destacó García Cabeza de Vaca.

Los gobernadores mencionaron a pregunta expresa de La Razón, que esperarán hasta que el Presidente de México les conteste la carta, para saber si implementarán otras acciones.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que no habrá condiciones para que los estados compren vacunas “y no compartimos que el Presidente lo haya negado, por ello, pedimos que se nos informe la estrategia de vacunación y así informemos a la gente la situación Con argumentos huecos nos quieren privar de la información; lo que decesos es que es su responsabilidad del Ejecutivo”.

Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán adelantó que presentarán medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes, de la mano y con el compromiso del sector productivo para evitar lastimar aún más las economías y evitar poner en riesgo a 40 millones de personas de los estados que conforman la Alianza Federalista.

Mientras que Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, añadió que cada estado constituirá un comité estatal de coordinación para la vacuna; logística del traslado de la vacuna, almacenamiento, distribución, centros de vacunación con sala de espera y recuperación, así como capacitación del personal, sistema para citas entre otros. Lo anterior para no perder tiempo cuando llegue la vacuna.

Ante la molestia de la Alianza Federalista de que se haya escogido a Coahuila y la Ciudad de México como nodos en la vacunación, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que fue la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López Gatell, quienes les llamaron e invitaron a participar, luego de que el Consejo de Salubridad General fuera quien lo acordó.