Emergencia sanitaria

Alianza Federalista: Vida de mexicanos depende de estrategia de vacunación integral e inclusiva

Dijeron que el tema de la vacunación en las entidades federativas no es politiquería

Alianza Federalista
Alianza Federalista
Por:

Con sede el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX en Ciudad Victoria, los diez gobernadores de la Alianza Federalista urgen al Gobierno Federal instaurar una estrategia nacional de vacunación integral e incluyente, que considere nuestra labor como fundamental, pues sólo desde la perspectiva local se puede llevar a buen puerto esta labor monumental.

Celebraron que se haya iniciado con la aplicación de vacunas en la CDMX y Coahuila; sin embargo,  dijeron que no ha habido explicación en lo referente al resto de las entidades federativas. "¿Qué opciones tenemos y cómo podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias?", preguntaron. 

Explicaron que su preocupación principal es que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios; además de que este asunto continúa en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cuál será el rol que desempeñen los gobiernos estatales, quienes son tratados como simples espectadores cuando solo éstos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades.

Dijeron que el tema de la vacunación en las entidades federativas no es politiquería. Recordaron que no hablan de elecciones o de votos, sino de vidas humanas. "Es natural que exista inquietud por parte de los gobiernos estatales, municipales y de sus ciudadanos ante un asunto que ya nos ha arrebatado demasiado a todos. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y conflictos ficticios para entregar a la gente resultados y avances"

La Alianza Federalista emitió una carta al  Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que será entregada el día de mañana por cuestión de cierre de oficinas, y en la cual exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General.

"Planteamos que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado. En pocas palabras, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano".