Alumnos de bachillerato con deficiencias en matemáticas, lenguaje y comunicación

Alumnos de bachillerato con deficiencias en matemáticas, lenguaje y comunicación
Por:
  • maria_cabadas

En los últimos 10 años, los estudiantes de bachillerato no han logrado avances en el examen Planea, que por primera ocasión, realizó en 2017 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues 6 de cada 10 tienen aprendizajes insuficientes en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación.

En matemáticas, el 62.2 por ciento de los alumnos de educación básica se ubicó en el nivel I, el más bajo. Es decir, tienen dificultades para emplear algoritmos aritméticos más elaborados y dificultades importantes en el dominio del álgebra y tienen problemas para reconocer y establecer, algebraica o gráficamente, la relación de dependencia de dos variables.

En tanto en lenguaje y comunicación, un 33.9 por ciento de los estudiantes se colocó en el nivel I, ya que reflejó dificultad para plantear problemas, clasificar información de fuentes de consulta, parafrasear información e interpretar textos.

Al dar a conocer los resultados de Planea 2017, el consejero del INEE Gilberto Guevara aseguró que los resultados obtenidos en esta prueba aplicada al 10 por ciento de la matrícula total de estudiantes del último grado del nivel media superior, es reflejo de las deficiencias en el aprendizaje que se arrastran desde la primaria.

"Hemos dado escuela a la sociedad, pero es de baja calidad"

Sentenció Guevara

El consejero presidente del INEE, Eduardo Backoff, destacó que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 56 terminan la educación media superior, y enfatizó también que no se observan cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan la EMS.