Senado advierte sobre el incremento de casos en menores

Ante alza en suicidio ven ley de prevención

Las bancadas de Morena y PAN buscan garantizar políticas y recursos para atender la depresión y muerte autoinfligida; sector de 18 a 29 años es de los más afectados

Ante alza en suicidio ven ley de prevención
Ante alza en suicidio ven ley de prevenciónEspecial
Por:

El Senado analiza elevar a rango de ley el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental y el Programa Nacional para la Detección, Atención y Prevención del Suicidio, para garantizar la implementación de políticas públicas y recursos.

En las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda se procesan las iniciativas presentadas por la senadora de Morena Gricelda Valencia de la Mora y por la panista Josefina Vázquez Mota, que advierten sobre el incremento en el número de suicidios de adultos y menores en México.

“Con base en información reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en 2020 se registraron tres mil 332 muertes por suicidio (nueve cada día). Los estados con mayor número de casos reportados fueron Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz”, refiere la propuesta de la legisladora del guinda.

No obstante, detalla que, de acuerdo con el Inegi, del total de fallecimientos en el país, que suman un millón 069 mil 301, siete mil 896 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7 por ciento de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en el 2019, que fue de 5.65.

Asienta que, por sexo, en los hombres el suicidio tiene una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil personas; es decir, seis mil 452, mientras que, en el caso de las mujeres, esta situación se ubica en 2.2 de cada 100 mil, que suman mil 436.

Explica que el grupo de población de 18 a 29 años registra la tasa de suicidio más alta, con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años, con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil.

Gráfico
Gráfico

En los datos que registra la iniciativa de la senadora morenista, se detalla que las entidades que presentan la mayor tasa de fallecimientos por suicidio por cada 100 mil habitantes son Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). En contrasentido, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas, con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, de la población de 10 años y más, cinco por ciento declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse, de acuerdo con las consideraciones de la iniciativa.

Por ello, puntualiza que se debe asegurar la articulación de políticas y programas para la atención mental, que prevengan y atiendan males como la depresión y el suicidio.

A su vez, la senadora Vázquez Mota refiere en su iniciativa, enfocada al suicidio en menores de edad, que durante el 2020, mil 150 niñas, niños y adolescentes decidieron suicidarse, lo que representa tres casos por día y casi el triple de los 392 fallecimientos por Covid-19 en este grupo.

Apunta que, de estos mil 150 menores de edad, 278 tenían entre 10 y 14 años, frente a 92 fallecimientos por SARS-CoV-2, y representan el 14.5 por ciento del total de suicidios en ese año.

Por ello, señala que es urgente que, como país, se impulsen programas y campañas de prevención del suicidio dirigidos a niñas, niños y adolescentes, y a sus familiares.