Iniciativas se conocerán el 5 de febrero

AMLO alista “hasta 20” reformas al Congreso

Reprocha a dos ministros de la Corte por no ayudar con el cambio de mando de la GN a Sedena; propone debates entre aspirantes al Poder Judicial para que la gente los conozca bien

Presidente López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional.
Presidente López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras reprochar a dos ministros “traidorzuelos” que no lo ayudaron con el cambio de mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en la reforma al Poder Judicial establecer debates entre los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, para que la gente los conozca bien.

Luego de recordar que el próximo 5 de febrero dará a conocer todo el paquete de iniciativas de reformas que podrían ser “hasta 20”, AMLO sostuvo que es mucho mejor que los integrantes de dicho poder sean electos por la ciudadanía mediante el voto.

Aclaró que no se debe descartar a los que ya están, “pueden participar jueces, magistrados, ministros, sí, nada más que, a ver ¿cómo han actuado? y los nuevos ¿qué han hecho, de dónde vienen, qué posturas tienen?, y debates, y que la gente los conozca y entonces ya se eligen”.

Añadió: “No hay garantía total, porque esto tiene que ver con la formación académica, tiene que ver con ideales, con principios, con convicciones, pero es mucho mejor que los elija el pueblo”.

Sin dar mayores detalles de todas las iniciativas de modificaciones constitucionales que propondrá al Congreso de la Unión, dijo que pueden ser 10 o hasta 20 las reformas; sin embargo, abundó, ya trabajan los diferentes equipos en la elaboración de las mismas.

“Espérense al paquete de iniciativas de reforma que va a estar… espérense, sí, es el día 5 de febrero, ese día las presento todas. Ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente, alrededor de 10 o pueden ser 20”, subrayó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

“Sí es importante limpiar el Poder Judicial. Si hay otra fórmula, pues que lo expongan, pero que acepten de que se necesita una reforma, porque es mucha la corrupción y eso es lo que vamos a presentar”, enfatizó.

Entre la batería de reformas previstas, Andrés Manuel López Obrador mencionó también que insistirá en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y en la austeridad republicana, porque ningún funcionario puede ganar más de lo que recibe el Presidente.

“Yo me voy a quedar tranquilo, pero qué tal si el día de mañana se corrompe la Guardia Nacional y pasa lo mismo que con la Policía Federal, y me reprochan ‘por qué no insistió’.… claro que voy a insistir, que no quede ninguna duda”, remarcó.

Y agregó: “Lo mismo en el caso de la austeridad republicana, no pueden ganar eso los ministros, ningún funcionario puede ganar más de lo que gana el Presidente, ya está en la Constitución. Voy a ver cómo lo dejo más claro, pero también es reforma constitucional, si no se tiene a los diputados, a los senadores, puede no aprobarse sí, pero yo ya cumplí”, expresó.

El Presidente reveló que nunca le había pedido a un ministro nada, pero le interesaba sacar adelante el traspaso del mando de la Guardia Nacional a la Defensa, después de que el bloque conservador presentó un recurso de inconstitucionalidad.

“Hablo con dos ministros, porque sabía yo que tres iban a apoyar, pero faltaba uno, y hablé con dos, sí cómo no, sí; les expliqué: Esto no es asunto personal, esto tiene que ver con la seguridad que tanto le preocupa al pueblo, no podemos jugar con esto, ayúdenos. Y ¿saben qué? votaron en contra y se vino abajo la ley…unos traidorzuelos”, expresó.

Tras añadir que no es un asunto de género, agregó: “Y todavía, cuando votan en contra, invitan a la secretaria (Rosa Icela Rodríguez) a desayunar y le dicen: ‘Debería de estar alegre, si usted va a manejar la Guardia’. “Fíjense la perversidad: ‘¿Cómo se va usted a inconformar, si usted va a ser la que va a manejar la Guardia?’ Como si fuese Rosa Icela una ambiciosa vulgar, que estuviese pensando en el mando y en el cargo, y ser la jefa de 136 mil elementos de la Guardia Nacional”.

López Obrador acusó que esos ministros, como se dieron cuenta del error cometido, plantearon: “Vamos a ponernos de acuerdo para que no entre en vigor ahora en enero, que entre en vigor después. Ni un arreglo en lo oscurito, nada; ya aprobaron que no, no, y vamos de nuevo con una iniciativa”.

Sheinbaum va a plenaria de senadores guindas

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez, anunció que la plenaria de su grupo parlamentario se llevará cabo el próximo 31 de enero y contará con la asistencia de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, el político chiapaneco comentó que además de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene previsto invitar a diversos funcionarios para que participen en el encuentro de la bancada guinda.

El político chiapaneco recordó que en la plenaria del grupo parlamentario definirán la agenda legislativa que seguirán el próximo periodo ordinario de sesiones, que incluirá las reformas anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a discutir las reformas del Ejecutivo, seguramente nos va a dar un contenido más amplio”, expresó Ramírez.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que, además, invitarán a las y los titulares de las secretarías de Educación, Leticia Ramírez Amaya; de Salud, Jorge Alcocer Varela; así como de las demás dependencias del Gobierno federal.

Con información de Magali Juárez

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR