Pide a población: 'no se dejen someter'

Implementan fuerzas federales y locales operativos en Comalapa, Chiapas

Llegan a reforzar seguridad en la zona 800 elementos de Sedena, GN y Seguridad estatal; critica el mandatario difusión de desfile de narcos; AMLO limita hechos a una región; “todo el territorio nacional derrama sangre”, reprocha Kenia López; el gobierno se ha rendido, lamenta

Despliegue de elementos del Ejército, ayer, en Comalapa.
Despliegue de elementos del Ejército, ayer, en Comalapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la difusión en redes sociales de una caravana de narcotraficantes en Chiapas y aseguró que no se trata de una situación que ocurra de manera generalizada y que ya se está atendiendo, les pidió a los pobladores no dejarse someter y acusó que se trata de una campaña propagandística de los conservadores, de cara a las elecciones del 2024.

Aseguró que luego de viralizarse estas acciones en Frontera Comalapa, dio la instrucción para que se atiendan los hechos, con un incremento en la presencia de los miembros de la Guardia Nacional, al tiempo que pidió a la población, principalmente joven, no dejarse “enganchar” ni someter, y tampoco caer en actos ilegales.

Más tarde, el gobierno de Chiapas informó del despliegue de 800 elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado a la zona serrana de la entidad, en la región limítrofe con Guatemala.

Conservadores tienen poco contenido para atacarnos

“El grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a demás municipios”, señaló el gobierno chiapaneco, en un comunicado.

López Obrador dijo que ha habido mucha propaganda, “entonces, sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están del lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos”.

“Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región, y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, afirmó previamente.

Destacó que llama la atención que personajes como el exprocurador Ignacio Morales Lechuga y Javier Lozano, que, dijo, ni siquiera conocen Frontera Comalapa ni Motozintla, “en nado sincronizado, como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, hayan difundido tal información.

“Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga; entonces, cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral”, dijo, durante la conferencia de prensa matutina.

El mandatario anticipó que este tipo de campañas van a continuar ante la cercanía del proceso electoral de junio del 2024, a través de las redes sociales, principalmente, donde se echarán a andar los bots.

“Esto va a continuar, porque es parte del proceso electoral del 24; entonces, vamos a tener que estar respondiendo, respondiendo. Pero, al mismo tiempo, ayuda a que se entienda el porqué de esta difusión, que llega a millones de vistas en redes sociales, porque es toda una red no sólo de bots, sino de los partidarios del conservadurismo que actúan en las redes y reproducen estos mensajes y luego se apoyan con bots”, sostuvo.

López Obrador insistió en señalar que hay grupos de delincuencia organizada que, presuntamente, se disputan el territorio para tener espacios dónde guardar la droga que ingresa de Centroamérica, con el fin de tener control de ese territorio.

“Afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas, en general, y es ahí donde últimamente ha habido estos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda”, remarcó.

Además, añadió que los integrantes del crimen organizado “son muy buenos para la propaganda; cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido que entren los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer el servicio. Primero vamos a comenzar con eso, dar seguridad a los trabajadores para que se reinstale la luz”, dijo.

PAN y PRD reprochan fracaso ante el crimen

El PAN y el PRD en el Senado reprocharon el fracaso de la estrategia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, dijeron, se ha rendido frente al crimen organizado, pues todo “el territorio nacional derrama sangre”.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del grupo parlamentario del blanquiazul, afirmó que la estrategia de “abrazos, no balazos” se ha ido al traste y sus consecuencias son alarmantes.

“El gobierno de López Obrador ha fracasado rotundamente en materia de seguridad y se ha rendido frente al crimen organizado (…) Los grupos del crimen organizado extorsionan a las familias mexicanas, impiden las cosechas de aguacate o de limón, reclutan a la semana en el país a 357 personas contra su voluntad, desaparecen y asesinan a sus enemigos y hasta definen a los candidatos de Morena. Todo el territorio nacional derrama sangre y las fronteras de nuestro país, tanto en el norte como en el sur, el crimen organizado se disputa el territorio”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que es inadmisible que a pesar de que el Gobierno federal tiene conocimiento de esta problemática, siga abrazando a los delincuentes y generando un clima de impunidad para ellos.

Aseguró que lo que ha ocasionado la complacencia del gobierno de Morena, es que la violencia vaya en aumento.

“Las cifras oficiales lo demuestran, durante esta administración más de 162 mil personas han sido asesinadas y más de 44 mil se encuentran desaparecidas”, dijo la legisladora.

En el mismo sentido se manifestó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, que dijo que no es posible que México viva la peor crisis de inseguridad, como se demostró con lo sucedido en Chiapas.

“Hace muchos años veíamos el terror en Irak, en Líbano, Palestina, pero eso no queda allá, en México desde hace varios años estamos viviendo días de terror, en más de la mitad de los estados estamos viviendo una violencia terrible”, declaró.

Síguenos en Google News

DAN