México tendrá autosuficiencia energética

AMLO: Adquisición completa de Deer Park es un hecho histórico

El mandatario agradeció a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos por las facilidades para realizar la compra; señaló que no tiene pensado ir a Texas

Refinería Deer Park..
Refinería Deer Park..Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la adquisición completa de la refinería Deer Park es un avance y un hecho histórico para el pueblo de México.

En conferencia de prensa destacó que se trató de una "muy buena operación", al tiempo que agradeció las facilidades para la compra a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos.

"Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra-venta el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron en este tiempo el precio las condiciones, no abusaron”, sostuvo el mandatario.

Abundó que Deer Park tiene una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día, por lo que se decidió adquirir la parte de Shell, "para que el cien por ciento de las acciones sean de la nación".

"Con esto se avanza en el propósito de que podemos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México para tener autosuficiencia energética", subrayó el mandatario.

AMLO descartar visitar Deer Park

Cuestionado sobre la posibilidad de visitar la refinería en Texas, López Obrador respondió que por el momento no se encuentra en sus planes, pero aclaró que su administración está pendiente de las operaciones al igual que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado, llevamos tres años invirtiendo más de 60 mil millones de pesos para las seis refinerías, esto es a razón de 10 mil millones por refinería porque las estaban dejando en abandono”, lamentó el tabasqueño.

lemm.