No se permitirá el agroquímico

AMLO advierte que está prohibido usar glifosato en gobierno federal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en el Gobierno no se va a permitir el uso del glifosato ni tampoco la importación de maíz transgénico; señaló que estará prohibido en las dependencias federales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En el Gobierno no se va a permitir el uso del glifosato ni tampoco la importación de maíz transgénico, lo cual estará prohibido en las dependencias federales, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que no publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite utilizar el agroquímico de manera inmediata.

No se va a publicar porque la instrucción es que no se utilice ese agroquímico en el gobierno, en actividades del gobierno y que Conacyt lleve a cabo una investigación para buscar la manera de sustituirlo, expuso AMLO.

En conferencia de prensa detalló que el glifosato como es indispensable y no hay alternativa en el mundo para que se pueda desechar por completo, se está limitando el volumen de importación, “en la medida que tengamos opciones se va a ir eliminando por completo”.

Sin embargo, abundó, en el gobierno queda prohibido usar ese agroquímico, es decir que en el programa Sembrando Vida de árboles maderables y frutales, no se puede utilizar.

Cuestionado sobre el decreto de la Secretaría de Agricultura de no prohibir el uso del glifosato de manera inmediata en todas las dependencias de gobierno, ni tampoco evita al maíz transgénico en territorio nacional, enlistado para su publicación en el DOF, Andrés Manuel López Obrador fue claro en no publicarlo.

Quienes hicieron el proyecto a lo mejor no tomaron en cuenta la definición que se tiene sobre este asunto, argumentó.

Respecto al maíz transgénico, el jefe del Ejecutivo federal externó un contundente no al uso de ese producto en México. “Qué bien que me lo planteas porque aquí en el gobierno nuestro como es plural y no es una dictadura, es de una democracia, hay distintos puntos de vista, hay discrepancias, mucho debate, pero esto ya se acordó (no utilizar)”.

ntb