Asegura que pausará temas electorales

Se queja AMLO de medida cautelar: “Viola mi derecho de libertad de expresión”

Pone pausa a hablar sobre Xóchitl y proceso del 2024; critica que árbitro electoral le impida informar sobre “pandilla de rufianes” que acecha y quiere regresar a robar; regaña Consejería Jurídica a INE por notificación: debe ajustar actuación a la ley y no a presión política; Luisa María Alcalde llama a que el triunfo de la reacción sea moralmente imposible

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los mexicanos necesitan gobernantes honestos e íntegros, no 'ambiciosos vulgares'.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los mexicanos necesitan gobernantes honestos e íntegros, no 'ambiciosos vulgares'.Foto: Cuartoscuro
Por:

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) es violatoria de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información para el pueblo mexicano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reiterar que acatará bajo protesta esta determinación de la autoridad electoral para no hablar del proceso electoral de 2024 ni de candidatos en específico como Xóchitl Gálvez, el presidente dijo que por lo pronto hará una pausa sobre esos temas.

"Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa. Sí es violatorio, ayer dije que lo iba a acatar bajo protesta porque tienes razón, además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo de que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, quitarle al pueblo su futuro", comentó.

El presidente de México aseguró que "esa es una obligación que tengo, es decir, luchar por la justicia y la democracia. Cómo es que no voy yo a decirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos, por qué no lo voy a decir, eso es lo más profundo", reprochó.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó que con la “hipocresía” de la derecha, sólo ellos pueden cuestionar y el Presidente quedarse callado. “Uno no puede ejercer la libertad, el derecho de réplica; no puede uno ejercer la libertad de expresión, el derecho a disentir; no, nada más ellos”. 

En su conferencia de prensa, manifestó que se repite la estrategia que en su momento implementaron los “conservadores” en el gobierno de Vicente Fox, “de manera descarada, queriendo engañar” a la gente. “No es de dónde venimos o como hablamos, sino que hemos sido consecuentes en la vida”.

Agregó que “el pueblo necesita gobernantes honestos, íntegros, no falsarios, no gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, no gente que tiene como dios al dinero, que lo único que le importa es lo material; acomplejados que tienen que vivir colmados de lujos, de atenciones, de privilegios”.

López Obrador también reveló que en la elección del 2018 hubo una reunión de importantes empresarios en Punta Mita, en Nayarit, para “pasar la charola” por un millón de dólares a cada uno, con el propósito de emprender la “guerra sucia” en su contra, comparándolo con el populismo de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Adelantó que cuenta con toda la información, e incluso los nombres de los personajes que fueron convocados al cónclave de “machuchones”, lo cual, dijo, lo escribirá en su último libro que publicará antes de dejar la Presidencia de la República en el 2024.

“En la elección pasada se reúnen para enfrentarnos; entre otras cosas, pasan la charola de a millón de dólares; tengo los nombres de los que aportaron. Hubo uno que dijo: ‘yo no doy uno, sino cinco millones de dólares’.

“Se reunió ese dinero, lo entregaron a un grupo y armaron toda la estrategia de guerra sucia, el pejeleaks, las escuchas, el espionaje, la operación Berlín, un documental sobre el populismo”, expuso el mandatario.

Añadió que entre los asistentes que encabezaron el encuentro en su contra estuvo Claudio X. González padre, y participó un empresario venezolano con la intención de que hablara mal del entonces presidente de ese país, Hugo Chávez, pero que, “más moderado”, dijo que que no se podía extrapolar la realidad de su país a México.

“Se para hecho un energúmeno Claudio X. González papá, para decir: ‘no estamos de acuerdo con usted, no sabe lo que significa López Obrador, es un peligro para México, no tenemos por qué tener ninguna contemplación, tenemos que unirnos todos’”, relató el Presidente.

Opinó que todo fue muy burdo e inclusive las televisoras mexicanas no se atrevían a transmitir el documental sobre el populismo en América Latina.

“Era tan burdo que no se atrevían las televisoras mexicanas. Lo sacó creo que National Geographic, e incluso sacaban dinero para que salieran los cuatro capítulos”, explicó, al detallar que iniciaban con el concepto de populismo “desde los tiempos del finado Perón y terminaba con el populismo de Andrés Manuel”.

El Presidente añadió que hoy hacen lo mismo, sólo que ahora no es igual porque muchos empresarios ya no quieren aportar, porque saben que no va a ser fácil; “además, el que hizo su dinero con trabajo, con esfuerzo, que le ha costado, ese no se mete o es precavido”, dijo.

Acusó que, en el 2006, Claudio X. González papá encabezó a todos los traficantes de influencias y “llegó a decir que, si no ganaban por la buena, no descartaban la acción que se había tomado en Chile en 1973: el golpe de Estado”.

El Presidente opinó que González hijo salió peor y ahora es quien encabeza a los conservadores, que quieren regresar al poder en México.

INE debe ajustarse a la ley, no a presión política: Consejería

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal no ha recibido la notificación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sobre las medidas cautelares impuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador para no hablar de temas electorales, ya que “seguimos de vacaciones”, afirmó su titular María Estela Ríos González.

En tanto, la Consejería emitió una nota aclaratoria donde explicó que del 14 al 31 de julio está de vacaciones, por lo cual todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el INE, deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actos arbitrarios por presiones mediáticas o de índole político.

La aclaración estableció que el 2 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se suspenden plazos y términos legales de las actividades, trámites, procesos y procedimientos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con motivo del primer periodo vacacional.

“La suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros.

“Como consecuencia de lo anterior, durante la suspensión citada no se computarán plazos y términos en los procedimientos administrativos, judiciales y jurisdiccionales del conocimiento de esta Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”, agregó la nota aclaratoria.

Al final dejó claro que “todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

En breve entrevista en Palacio Nacional, la Consejera María Estela Ríos fue cuestionada respecto a la notificación del INE a López Obrador para evitar declaraciones relacionadas al proceso electoral de 2024. “Todavía no (se recibe)”, refirió.

Los reporteros insistieron a la funcionaria sobre el motivo de no haber recibido la citada notificación. “Porque estábamos de vacaciones”, respondió, mientras se dirigía hacia la salida de Palacio Nacional.

¿Ya regresan hoy?, preguntó otro comunicador. “No, seguimos de vacaciones”, replicó Ríos González, luego de asistir a la ceremonia del 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luisa Alcalde llama a defender la transformación

Al conmemorar el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que es momento de defender el proceso de transformación, donde el triunfo de la reacción sea “moralmente imposible”.

En la ceremonia realizada en Palacio Nacional ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob hizo un recuento de las acciones del Benemérito de las Américas para lograr un país justo, cercano a los pobres, además de las batallas que enfrentó contra los partidarios del retroceso.

“Ahora a nosotros nos toca defender que nuestro proceso de transformación sea recordado en las próximas décadas como aquel donde el triunfo de la reacción fue, una vez más, moralmente imposible”, sostuvo la encargada de la política interna del país.

Recordó que Juárez en su mensaje con motivo del segundo año de la sesión del quinto Congreso constitucional, advirtió que “no debemos confiar ciegamente en que las instituciones que establecimos, y la paz, están del todo aseguradas”.

“Existen aún latentes los elementos que las pueden destruir; los partidarios del retroceso y de los abusos acechan la oportunidad para restablecer su antiguo predominio, y es preciso redoblar nuestros trabajos y nuestra vigilancia para contrariar y destruir sus tendencias antipatrióticas”, continuó Alcalde.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al señalar que “somos juaristas como usted señor Presidente”, refrendó su respaldo al movimiento de la Transformación que encabeza López Obrador, quien “gobierna del pueblo para el pueblo” en los principios de austeridad y honestidad, que norman el quehacer público.

“Hoy construimos el bien porque tenemos a un Presidente juarista que ha impulsado la revolución de las conciencias, y con la llegada de la Cuarta Transformación han regresado los pensamientos de esta reforma, porque nunca más los conservadores se sentirán dueños de nuestro país”, aseguró.

Síguenos en Google News 

DAN