No informó sobre el rango de éstos

AMLO afirma que militares indagados por caso Ayotzinapa no están en activo

El Presidente precisó además que se están liberando órdenes de captura en contra de exfuncionarios de la Policía Federal; insistió que no hay impunidad para nadie

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no están activos los militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa,  contra quienes ya existen órdenes de aprehensión en su contra y están pendientes de cumplimentarse.

“No están en activo los militares, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces”, precisó el titular del Ejecutivo federal en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Al rechazar el dar a conocer el rango de los elementos del Ejército Mexicano vinculados con el caso Ayotzinapa, agregó que también se están liberando órdenes de captura en contra de exfuncionarios de la Policía Federal, así como a militares porque “no hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación”.

López Obrador dijo, por otra parte, que si no asistió o participó vía remota el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en l informe a seis años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, está en su derecho de no hacerlo porque es un poder autónomo.

“No estuvo presente el Presidente de la Suprema Corte y a la vez del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Zaldívar porque seguramente está él cuidando, y hace bien, que no se mezcle, involucre el Poder Judicial porque le va a corresponder resolver al final este asunto y otros casos”, justificó.

El mandatario federal comentó que aun cuando hay voluntad porque es un asunto de Estado el que conozcamos la verdad y se castigue a los responsables, hay que cuidar también los procedimientos y las formas y eso está haciendo el presidente de la Suprema Corte.

“No le reprocho ni le reclamo nada, ni a él ni al fiscal General (Alejandro Gertz), ya no es el tiempo de antes, pero ayuda mucho estar aclarando de que antes el fiscal y los ministros, los diputados, los senadores, eran como empleados del presidente, esto venía desde lejos, de la época de Porfirio Díaz”, enfatizó.

FGR