El movimiento no interferirán con los vuelos

AIFA: AMLO anuncia taxis aéreos desde Polanco

El Presidente informa que habrá 3 empresas que darán ese servicio con 2 helicópteros cada una; trabajadores laboran a marchas forzadas previo a la inauguración de este lunes; serán 1,400 invitados

Trabajadores laboran a marchas forzadas previo a la inauguración de este lunes; serán 1,400 invitados
Trabajadores laboran a marchas forzadas previo a la inauguración de este lunes; serán 1,400 invitadosFoto: Cuartoscuro
Por:

A tres días que sea inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contara con el servicio de taxis aéreos, así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que va a haber helicópteros que realizaran viajes para los que tienen recursos desde Polanco, en la Ciudad de México, hasta el nuevo aeropuerto en Zumpango, Estado de México.

“De su departamento al aeropuerto. Son concesiones particulares. Hay quienes pidieron hacer este servicio”, comentó el presidente López Obrador.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que este servicio lo darán tres empresas, con dos helicópteros cada una.

“Van a poder llegar a cualquier hora, salir a cualquier hora, dependiendo del requerimiento que tenga el pasajero”, agregó Sandoval, quien precisó que el AIFA cuenta con una área exclusiva para operación y despacho de helicópteros y no interferirán con los vuelos de los aviones.

Asimismo, el presidente López Obrador mencionó que en el nuevo aeropuerto van a volar VivaAerobus, Aeroméxico, Volaris y que pronto lo harán empresas extranjeras. El mandatario incluso comentó que habló con el presidente de Delta Airlines para invitarlo para que participe en el AIFA.

Aseguró que ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confiaba en que la demanda de vuelos se irá trasladando hacia el AIFA.

”Están planeando también que pueda haber vuelos internacionales. Lo conocí una vez que vino a México, porque están asociados con Aeroméxico, y ahora le hablé por teléfono y quedó en que van ellos a revisar la posibilidad de que vuelen del aeropuerto Felipe Ángeles a Estados Unidos”, destacó.

Preparan arranque

 El secretario de la Defensa añadió que para la inauguración del AIFA se tiene estimado que habrá mil 400 invitados, entre los que estarán miembros del gabinete, gobernadores y empresarios. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y él mismo, serán los encargados de hablar en la inauguración.

Tras informar que el AIFA ya fue certificado en su operación, Sandoval dijo que la inauguración se realizará en la parte central en donde está ubicado el Calendario Azteca.

También detalló que las instalaciones que hay en torno al nuevo aeropuerto son un centro de desarrollo infantil, un banco, un hospital, escuelas, un centro comercial, un hotel, una estación de autobuses y otras instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1.

Aunque sobre el hotel en el que se llegó a decir que dormiría el presidente López Obrador para la inauguración tardará en ser terminado. Agregó que se construyeron mil 500 departamentos para personal de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y para las empresas que administran el AIFA.

A contrarreloj, apuran obras en rutas de acceso al AIFA

Por segundo día consecutivo, La Razón realizó el recorrido desde la Ciudad de México hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México, con el fin de registrar el tiempo de traslado desde la estación Indios Verdes, el cual, según estimaciones del Gobierno federal, se realizaría en 42 minutos.

Después de realizar el jueves un primer traslado por una de las rutas propuestas por Presidencia, este medio informativo registró un tiempo de trayecto de dos horas con 16 minutos, es decir, una hora con 20 minutos más que el tiempo estimado en las rutas que se dio a conocer en la conferencia matutina de ese mismo día.

“Dicen que sale cada 20 minutos, pero no, ayer estuve aquí formado una hora, imagínate (...) ¿42 minutos al AIFA? ¿Desde aquí? Sólo si se va en chi… y sin hacer paradas”, comentó uno de los usuarios del Mexibús a este rotativo.

Trabajadores alistan los últimos detalles en las estaciones de ampliación de la línea del Mexibús.
Trabajadores alistan los últimos detalles en las estaciones de ampliación de la línea del Mexibús.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Para el segundo trayecto, La Razón abordó este medio de transporte a las 13:47 horas, con un tiempo de traslado al primer transbordo ubicado en la estación Central de Abastos de 39 minutos, es decir, cinco minutos menos que en el primer recorrido.

A las 14:26 el Mexibús arribó a la estación Central de Abastos, lugar donde la línea 1 y la línea 4 se encuentran para dirigirse a la terminal Ojo de Agua, lugar del segundo y último transbordo para llegar a la nueva terminal aérea.

Debido a que la ampliación de la línea 1 del Mexibús aún no se encuentra lista esta opción, por lo que para viajar al AIFA es necesario abordar un taxi o una combi, como previamente ya reportó este medio informativo.

Así lucía este viernes uno de los puentes de acceso a la terminal aérea.
Así lucía este viernes uno de los puentes de acceso a la terminal aérea.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En esta ocasión, el transporte abordado por el equipo de este rotativo salió a las 14:53 horas y arribó a uno de los accesos del AIFA a las 15:42 horas, un trayecto total de 49 minutos, es decir 27 minutos menos que en el primer recorrido.

“Ahorita el tiempo varía por las obras que están haciendo del Mexibús, desde Ojo de Agua a la base aérea, te puedes hacer hasta una hora y media, dependiendo la hora también”, comentó Inés, una usuaria del transporte público del Estado de México.

El trayecto emprendido por La Razón comenzó a las 13:47 horas, abordando desde la terminal Indios Verdes y arribando a las instalaciones del AIFA a las 15:42 horas, culminando así el traslado en un tiempo total de una hora con 55 minutos, en un recorrido igual que el día anterior, cuando se registró un tiempo de dos horas con 16 minutos, es decir, una diferencia de 20 minutos en el traslado, el cuál según usuarios, se debe a la afluencia variada en la carretera federal México-Pachuca.

Maquinaria y personal laboran para arreglar los accesos al AIFA.
Maquinaria y personal laboran para arreglar los accesos al AIFA.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Apuran "detalles"

A la altura del Puente de Fierro, lugar donde se realizan obras por la construcción de una ruta vehicular al aeropuerto, los avances a simple vista son mínimos, pues aún se visualizan tramos inconclusos y a dos días de entregar, los trabajadores realizan su labor contrarreloj.

Mientras tanto, en los accesos ubicados a la orilla de la carretera federal México-Pachuca, trabajadores también se encuentran laborando para terminar a tiempo las obras que aún se encuentran inconclusas.

Se espera que la ampliación del servicio de Mexibús, que corre de Ojo de Agua a la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encuentre lista para el lunes. Con estas obras se pretende reducir el tiempo de traslado desde Indios Verdes hasta este complejo aeroportuario a tan sólo 42 minutos.

lemm.