Cifras de homicidio son altas, informa

AMLO anuncia refuerzo a la Guardia Nacional en Guanajuato para combate a la inseguridad

Homicidios por enfrentamientos entre bandas son el principal problema en Guanajuato, destacó AMLO; el combate es un asunto de inteligencia y actuar, asevera

AMLO informó que el homicidio ha tenido una tendencia a la baja en Guanajuato.
AMLO informó que el homicidio ha tenido una tendencia a la baja en Guanajuato.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se continuará trabajando conjuntamente con el gobierno de Guanajuato para combatir la inseguridad, para ello se reforzarán las acciones de seguridad y el número de elementos de la Guardia Nacional en la entidad.

“El principal problema en Guanajuato son los homicidios por enfrentamientos de bandas. Esto también ha provocado un aumento en el delito de extorsión”, informó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario precisó que, a pesar de la violencia en la entidad, el delito de homicidio ha presentado una leve tendencia a la baja.

Sin embargo, sigue estando alto, por eso decidimos hacer esta visita aquí a Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad; vamos a seguir ayudando

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Indicó que la visita del gabinete de seguridad a Guanajuato obedece a la violencia que padece la entidad, donde se han construido 18 cuarteles de la Guardia Nacional.

Porque esto no sólo es un asunto de fuerza, es un asunto sobre todo de inteligencia y de actuar, como lo estamos haciendo, de manera coordinada y de perseverancia, de estar todos los días en Guanajuato, como en todo el país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, agradeció al presidente por el trabajo coordinado contra la delincuencia.

Informó que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes disminuyó 42.8 por ciento de 2019 a 2020.

En 2020 se aseguraron mil 908 armas de fuego, una cifra seguida sólo por Nuevo León y el Estado de México, apuntó el mandatario.

Hemos metido a la cárcel a el doble de personas que el sexenio pasado en lo que llevamos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, expresó que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso por eventos violentos acumulados y el cuarto, en asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca concentran las cifras más altas de homicidios dolosos en la entidad, apuntó.

Más de 12 mil elementos del ejército y la Guardia Nacional están desplegados en el territorio guanajuatense, especificó el uniformado.

RFH