Informó la SRE

México y EU acuerdan cooperación contra traficantes de armas

México y EU fortalecen cooperación para identificar, investigar y procesar a traficantes de armas; buscan mejorar la seguridad de ambos países

México ha luchado contra el tráfico de armas, provenientes de Estados Unidos.
México ha luchado contra el tráfico de armas, provenientes de Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que derivado de una reunión realizada entre el Gobierno de México y Estados Unidos, se acordó fortalecer la cooperación a nivel federal, estatal y local para poder identificar, investigar y procesar a traficantes de armas que distribuyen a organizaciones criminales.

“El día de ayer, en Tijuana, Baja California, funcionarios federales y estatales de México y Estados Unidos, se reunieron para discutir asuntos de la agenda bilateral de seguridad. Específicamente, conversaron acerca de vías para fortalecer la coordinación existente, enfatizando el intercambio de información, con el propósito de combatir el tráfico de armas y de personas en la región”, explicó en un comunicado.

La SRE detalló que los representantes de ambos gobiernos se comprometieron a mantener reuniones periódicas y compartir información con regularidad, esto, “bajo el marco de los Mecanismos de Enlace Fronterizo” con el objetivo de continuar fortaleciendo la justicia y mejorar la seguridad de ambos países.

Comentó que dicha reunión, realizada este martes, se dio como seguimiento de los acuerdos planteados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

A la reunión asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el teniente coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jesús Alfonso Nava Bustamante; el almirante Juan José Padilla Olmos, comandante de la segunda región naval de las Secretarías de Marina.

Además, asistieron funcionarios de la SRE, del Instituto Nacional de Migración, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“A nivel estatal encabezaron Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado de Baja California; Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Baja California”, dijo la dependencia.

En cuanto a la delegación estadounidense, participaron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; el fiscal general adjunto Bruce Swartz; el fiscal federal interino, Randy Grossman; el fiscal general de California, Rob Bonta.

Así como representantes del Departamento de Justicia y de distintas agencias de seguridad entre las que se destacan Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Administración de Control de Drogas (DEA), Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Humane Society International (HSI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre otras.

El pasado 4 de agosto, México presentó ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de 11 productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a nuestro país y llega a grupos criminales.

RFH