Se pedirá que dejen de facilitar tráfico, dice

Ven en SRE oportunidad de avanzar contra armeros

Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Cancillería, señala que se han preparado dos años para la demanda; en entrevista reconoce que ganar litigio no detendrá violencia

El consejero jurídico de SRE, en imagen de archivo.
El consejero jurídico de SRE, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, afirmó que en la demanda contra las armerías estadounidenses, hay prácticas comerciales negligentes que facilitan el tráfico de armas y su exportación, por lo que en caso de que el Gobierno de México gane el juicio, “el crimen organizado tendrá menor poder de fuego”.

En entrevista con La Razón reconoció que en caso de que México gane este litigio, no se va a resolver la situación de inseguridad que vive nuestro país luego de que esas empresas dejen de facilitar el tráfico ilícito, porque ya tenemos un buen número de armas en nuestro territorio.

¿Cuánto tiempo cree que pueda prolongarse la esgrima jurídica de la que habló ayer y a qué se refiere específicamente con esta expresión? Podría verse como una esgrima, pues una parte es un ataque de lo que se defiende y viceversa, de eso se trata ahora, nosotros presentamos la demanda con señalamientos muy fundados en lo que consideramos son prácticas negligentes que nos generan un daño y las empresas nos contestaron ayer. Ahora tenemos otra oportunidad de atacar el 31 de enero y las empresas pueden elegir otra vez el 28 de febrero, entonces en este intercambio de argumentos y contraargumentos lo que queremos es que avance el litigio y podamos tener una nueva audiencia ante el juez. Por otra parte, las empresas demandadas lo que quieren es detener el litigio para evitar que esto continúe, es claro que lo que no quieren es que lleguemos a la etapa de producción de evidencias, donde nosotros vamos a probar nuestro dicho, les podríamos pedir a las empresas información sobre sus prácticas comerciales, sus decisiones de mercadeo y publicidad, mecanismos de transparencia de monitoreo, de disciplina, su cadena comercial, todo lo que nosotros señalamos en la demanda que consideramos que son prácticas comerciales negligentes que facilitan el tráfico de armas y su exportación.

Respecto a los argumentos de las armerías, ¿qué posibilidades tiene México de avanzar y ganar este caso? Estimo que después de dos años de preparar la demanda tenemos muchas posibilidades de avanzar, éste es un intercambio de argumentos legales; hay una parte que me parece que es muy importante que nos da un ángulo diferente a otros litigios en Estados Unidos, que estamos demandando por daños que suceden fuera de su territorio. Entonces, decir que la ley que les otorga inmunidad tiene efectos fuera de Estados Unidos, pues sería interesante que el juez lo aceptara, pero eso depende también de cuánta información le acerquemos y del conocimiento que tenga de derecho internacional.

(Si se gana la demanda contra armeros) el beneficio es que tendríamos menos armas entrando a México de manera ilícita desde Estados Unidos; el crimen organizado tendría menor poder de fuego

Consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio

En el escenario de que se gane el litigio ¿qué implica esto para México? Desafortunadamente la demanda no va a resolver la situación de inseguridad que vive nuestro país, por el hecho de que cuando ganemos y las empresas dejen de facilitar el tráfico ilícito, porque ya hay un buen número de armas en nuestro territorio.

Lo que sí cambia de manera positiva es que si dejamos de recibir el medio millón de armas, nuestras agencias de seguridad, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional pues tendrán mejores capacidades para responder a la comisión de delitos, mientras, nos están inundando.

¿Habría riesgo de que esta demanda empañe las relaciones entre México y Estados Unidos? No habría ninguno, si bien tiene una trascendencia muy grande por el tema y por lo novedoso, pero al final es un litigio muy básico. No tiene que ver con la segunda enmienda, ni con el gobierno de Estados Unidos; entonces no debe de haber mayor problema. Tenemos la oportunidad de recurrir a sus Cortes para tratar de detenerlos.

Si se gana la demanda, ¿a qué se verían obligadas las empresas? El beneficio es que tendríamos menos armas entrando a México de manera ilícita desde Estados Unidos; el crimen organizado tendría menor poder de fuego, eso nos permitiría ejecutar investigaciones y arrestos de manera más segura. Además se obligaría a las empresas a que cambien sus prácticas comerciales; que dejen de facilitar el tráfico ilícito; que dispongan de recursos para campañas de prevención de tráfico ilícito; tendrían que entrenar a toda su cadena de distribución y venta de armas para que sepan cómo evitar o prevenir la compra de prestanombres y de ventas múltiples. Que incluyan tecnologías a sus productos para evitar que sean fácilmente traficadas; algún dispositivo para que únicamente el propietario pueda hacer uso y así se evite el traslado, que la compre alguien legalmente y después, la pase a una persona que no la puede poseer.