Señalan discriminación implícita jurídica en EU

Expertos ven difícil que se gane la demanda

Aseguran que la petición ya influyó en la caída de venta de armas un 37%; apuntan que lo que hace SRE en el tema le beneficia a los democócratas porque Joe Biden sí busca bajar el tráfico

Tráfico de armas a México.
Tráfico de armas a México.Foto: AP.
Por:

La demanda que interpuso el Gobierno de México en contra de 11 empresas estadounidenses, a las cuales acusó de facilitar activamente el flujo de armas hacia los cárteles de la droga, no tiene mucho futuro para prosperar, aunque el tema de tráfico ilegal de los artefactos es fundamental en la agenda bilateral con Estados Unidos, señalaron expertos.

Alfredo Jalife-Rahme Barrios, escritor y experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso a La Razón que aunque es muy difícil que México gane el juicio, esta petición ya influyó en la venta de armas, al caer 37 por ciento la cotización de éstas.

“Lo veo muy difícil, es casi imposible que un mexicano gane un juicio en Estados Unidos, porque también nos enfrentamos a la discriminación implícita jurídica”, señaló.

Lo veo muy difícil (la demanda a EU contra el tráfico de armas), es casi imposible que un mexicano gane un juicio en Estados Unidos, porque también nos enfrentamos a la discriminación implícita jurídica

Alfredo Jalife-Rahme Barrios, Experto en relaciones internacionales de la UNAM

El especialista aseveró que Estados Unidos es uno de los principales responsables de la inseguridad que se vive desde hace años en el país, pero recalcó que el gobierno de Joe Biden se ve dispuesto a colaborar con este tema.

“Lo que está haciendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le beneficia a los demócratas, porque Biden sí quiere disminuir el asunto de tráfico de armas ligeras”, dijo.

Jalife-Rahme Barrios también apuntó que “desde 2009, año en el que estaba al frente de la fiscalía Eric Holder, Estados Unidos es el que abastece de armas a los cárteles de droga en México, sin armas, estos no podían enfrentarse al ejército mexicano, así de sencillo”.

El canciller Ebrard tendrá que destacar las políticas públicas que se llevan a cabo en el país, para en verdad poder lograr ponerle un freno al problema del tráfico de armas por parte de Estados Unidos

Arlene Ramírez Uresti, Politóloga del Tec de Monterrey

Cabe destacar que la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, los delitos relacionados a éste y la seguridad en la frontera.

Por su parte la politóloga del Tec de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, coincidió en que a la demanda interpuesta por México contra los armeros norteaméricanos no se le ve futuro para que México gane, pero destacó que el tráfico de armas es un tema muy importante en la agenda bilateral.

“Es un tema fundamental para la agenda bilateral entre Estados Unidos y México, pero también complejo, ya que el canciller Ebrard tendrá que destacar las políticas públicas que se llevan a cabo en el país, para en verdad poder lograr ponerle un freno al problema del tráfico de armas por parte de Estados Unidos”, subrayó.

El Gobierno ha utilizado el problema de las armas como una bandera para señalar en la opinión pública que está haciendo cosas por la violencia que vivimos desde hace más de 15 años en el país

Leopoldo Rodríguez Aranda, Director de la consultoría especializada en gerencia pública GESEC

Ramírez Uresti señaló en entrevista con este diario que México tiene que dejar de depender del gobierno de Joe Biden, para avanzar con los temas de violencia e inseguridad en el país, ya que si bien el tráfico ilegal de armas es un elemento negativo, no es el único culpable de la crisis que se vive.

“A México le corresponde tener una política clara de seguridad, el Gobierno mexicano no puede depender sólo de Estados Unidos para solucionar la violencia interna, esto tendría que ser parte prioritaria de la agenda del actual Gobierno”, puntualizó la politóloga.

Por su parte, Leopoldo Rodríguez Aranda, especialista en seguridad y director de la consultoría especializada en gerencia pública GESEC, está de acuerdo en que México no tiene posibilidades de ganar la demanda, pero no comparte la misma opinión de que las armas son la causa de la violencia.

“El Gobierno ha utilizado el problema de las armas como una bandera para señalar en la opinión pública que está haciendo cosas por la violencia que vivimos desde hace más de 15 años en el país, esto le permite mantener una buena imagen, pero esto sólo sirve de premio, ya que en realidad ésa no es la única razón de la violencia”, precisó el especialista.

  • El dato: Los gobiernos de México, EU y Canadá se comprometieron, el viernes, a seguir el tema a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte.