Busca que no contraten débitos con la banca privada

AMLO apoya en pago de nóminas a estados

El Presidente asegura que se adelantarán participaciones federales para que arreglen su situación financiera; estudio revela que 5 entidades rebasan la sostenibilidad de su deuda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Roberto Cortez

Al cierre del segundo trimestre de 2021, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 622 mil 179.8 millones de pesos, cifra mayor en 4.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior e inferior en 1.4 por ciento respecto del primer trimestre de 2021.

Según el Reporte Trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2021, cinco estados se encuentran en un nivel de endeudamiento en observación (semáforo amarillo), 26 entidades federativas presentan un nivel de deuda sostenible (semáforo verde) y ninguna entidad muestra un nivel de endeudamiento elevado (semáforo rojo).

Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo rebasan la sostenibilidad de su deuda; el resto, mantiene una calificación sostenible, según el Sistema de Alertas de la deuda de las entidades federativas, indica el reporte, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que algunos de los gobernadores recién llegados a las administraciones están recibiendo las administraciones con déficit, con deudas de corto, mediano y largo plazo, por lo que la Federación estableció el compromiso de ayudarlos para que se dé prioridad al pago de las nóminas.

Al segundo trimestre de 2021, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita fueron Nuevo León, con 13 mil 827.8 pesos; Chihuahua, con 12 mil 632; Quintana Roo, 11 mil 823.7; Coahuila, 11 mil 766.7; y Sonora, con nueve mil 283.5 pesos por persona.

Precisamente sobre Sonora, López Obrador dijo en conferencia de prensa que el Gobierno federal ha prestado su ayuda porque son herencias de otras administraciones: “la gobernadora (Claudia Pavlovich) recibió también una situación económica difícil, acuérdense que el anterior gobernador estuvo hasta en la cárcel, acusado también de corrupción”.

No pagar la nómina afecta a los trabajadores, pues es lo que les estamos diciendo, que les ayudamos, nosotros tenemos recursos; que no tengan que contratar créditos, porque eso afecta

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Para el mandatario, lo más importante es que las entidades no tengan que contratar créditos con la banca privada a tasas de interés altísimas, “les adelantamos participaciones para que no dejen de pagar la nómina, mientras van ustedes ahorrando y limpiando financieramente las finanza”.

Según el reporte, la principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple (bancos comerciales o privados y las sociedades anónimas de capital fijo) en 52.9 por ciento; la banca de desarrollo en 35.6; emisiones bursátiles, 10, y otras fuentes de financiamiento en 1.5 por ciento.

Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron Nuevo León, con 196.6 por ciento; Quintana Roo, con 175; Coahuila, con 173.9; Chihuahua, con 173.5, y Sonora, con 111.1.

En cuanto a la relación de la deuda respecto de su PIB destacan Chiapas, con 6.2 por ciento; Chihuahua y Quintana Roo, con 6.0; Veracruz, 4.5, y Nuevo León, cuya deuda representa 4.5 por ciento de su PIB.

López Obrador comentó que buscará reunirse con todos los gobernadores entrantes para ayudarlos y trabajar de manera coordinada, pues dijo que muchos están recibiendo sus gobiernos con déficit.

Gráfico
Gráfico

Superdelegados, en riesgo

El primer mandatario planteó que los gobernadores se hagan cargo de la coordinación de los Programas de Bienestar y de todas las acciones del Gobierno federal en los estados.

“Por ejemplo, que el programa de mantenimiento de caminos del Gobierno federal, que puedan ellos saber cuánto es el presupuesto, cómo se ejerce. En este caso el propósito es que no se dependa de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones, sino que ellos tengan más participación”, describió.

En el caso de los Programas de Bienestar, el Presidente dijo que se mantienen, pero como se están llevando a cabo de manera directa, en las sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, el adulto mayor, va a tener su tarjeta.

“No va a necesitar más que ir al banco a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde, ya no va a haber intermediarios, que ese es el objetivo”, explicó.

Perfilan discutir el próximo lunes la Ley de Ingresos

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el próximo lunes se discutirá en el pleno la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2022.

“Ya habilité el lunes 18 para analizar, discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos y tendríamos sesión lunes, martes, miércoles y jueves”, indicó en conferencia de prensa.

Estimó que será este viernes cuando las comisiones concluyan con la discusión de la Ley de Ingresos; sin embargo, no descartó que puedan terminar el mismo lunes.

“¿Qué queremos nosotros? Que sea antes evidentemente, pero privilegiando siempre el diálogo. En la medida que haya mayor diálogo y sin meterle prisa, es en la medida que saldrá más fortalecida o legitimada la Ley de Ingresos que aprobemos”, dijo.

Por separado, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, consideró que el parlamento abierto que realizó la Comisión de Hacienda el lunes no fue “lo mejor que pudo darse”.

“Se tiene que agotar bien la agenda y se tiene que ir a profundidad. Yo no veo condiciones para que este viernes sea (la discusión en el pleno)”, apuntó el priista, quien estimó que la discusión se dará hasta el 20 de octubre, fecha límite para la discusión en San Lázaro. 

Con información de Otilia Carvajal