Reportan cierres en Toluca, Tlalne, Neza, Iztapalapa…

Gaseros se dividen: sólo un grupo para

Distribuidores se desmarcan de protesta y garantizan abasto; comisionistas continúan paro para que les den $1 por litro vendido; Gobierno va por control de 51% del mercado

Piperos en paro, ayer en el Valle de Toluca.
Piperos en paro, ayer en el Valle de Toluca.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un día después de las protestas que se suscitaron este lunes en 16 puntos de la ciudad, por parte de comisionistas gaseros inconformes con el tope al precio del gas LP, se registró un paro de labores en la Ciudad y el Estado de México, que provocó las primeras afectaciones en usuarios, a pesar de que asociaciones de distribuidores del combustible se desmarcaron de estas medidas e incluso reprobraron los actos violentos del lunes.

Aunque desde el 11 de octubre se hablaba de un paro nacional de gaseras, algunas entidades del país, como Puebla, Hidalgo, Sonora y San Luis Potosí, se negaron a sumarse.

Sin embargo, en algunos municipios, sobre todo del Estado de México, sí hubo suspensión de labores. Entre los municipios afectados se encuentran Toluca y algunas zonas de los municipios conurbados de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y San Juan Ixhuatepec, donde hubo empresas cerradas.

En la Ciudad de México se reportó falta de servicio en algunas gaseras de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, donde se vio a usuarios transportar sus cilindros de gas licuado de petróleo (LP) en diablitos, para localizar alguna gasera con el combustible. En el Valle de México se prevé que el paro sea indefinido, en tanto no se llegue a acuerdos con el Gobierno federal respecto a los precios.

Ayer, el Gremio Gasero Nacional, que agrupa a los comisionistas, anunció que este 13 de octubre se dará continuidad a este paro indefinido de labores hasta tener una respuesta contundente de las autoridades a sus demandas.

Por su parte, los distribuidores de gas, de los que dependen los comisionistas para obtener el producto, reprobaron las acciones de violencia y el bloqueo al suministro del combustible en el Valle de México por parte de éstos.

Gráfico
Gráfico

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas), ambas con representación nacional, expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas por los manifestantes y reireraron su compromiso para garantizar el abasto.

La ADG se desmarcó del paro de actividades anunciado por los comisionistas integrantes del Gremio Gasero Nacional, y rechazó la violencia que se registró el lunes afuera de la sede de la Secretaría de Energía (Sener) entre integrantes del gremio y policías capitalinos.

“En las últimas horas, estos grupos han generado manifestaciones, diversos actos de violencia y cierre de vialidades, además del bloqueo a nuestras instalaciones y rutas, afectando a su vez a la población, por lo que es importante aclarar a la opinión pública que las empresas distribuidoras de gas LP rechazamos rotundamente cualquier acto de violencia y desorden público como medida de presión para que la autoridad atienda sus demandas”, señaló el organismo en un comunicado.

Aseguró que las empresas afiliadas continúan operando de manera normal y se realizan mesas de trabajo con las autoridades para tener una industria funcional en favor de la población.

En el mismo tenor se manifestó la Amexgas, que en su cuenta de Twitter, expuso: “el respeto a la legalidad y el diálogo es fundamental, no estamos de acuerdo con bloquear la distribución y acciones violentas de los comisionistas. Las empresas reiteramos nuestro compromiso de realizar diariamente el suministro con servicio y seguridad para los usuarios”.

  • El dato: Según el Gremio Gasero, la protesta del lunes detuvo a al menos 4 mil unidades de distribución de Gas LP de las 6,142 registradas ante Profeco en el Valle de México.