Crisis financiera en los estados

AMLO sobre apoyo a las entidades: Vamos a ayudar, pero que no haya desvíos

AMLO aseguró que se ayudará a los gobernadores entrantes que estén pasando por una situación de crisis financiera; alistan sesión de Gabinete en las entidades con crisis

AMLO precisó que se busca que los gobernadores participen más y que hagan un esfuerzo para que no haya corrupción
AMLO precisó que se busca que los gobernadores participen más y que hagan un esfuerzo para que no haya corrupciónFoto: Especial.
Por:
  • Roberto Cortez

Con el fin de analizar la manera de apoyar a los gobernadores entrantes que estén pasando por una situación de crisis financiera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador analiza que el gabinete federal sesione en estados.

“Estaremos apoyando a algunos gobernadores entrantes que no han podido pagar sus nóminas, los que se fueron dejaron las arcas vacías”, señaló.

Abundó que se busca que los gobernadores participen más y que hagan un esfuerzo para que no haya corrupción; que no haya gastos superfluos o sueldos muy elevados. 

AMLO: Nosotros vamos a ayudar, pero que no haya desvíos

“Estamos recomendando primero que atiendan sus finanzas, que las limpien, que haya saneamiento, que ajusten sus estructuras, que reduzcan los sueldos. Nosotros vamos a ayudar, pero que no haya desvíos".

Andrés Manuel López Obrador

En el caso de Zacatecas, aseveró se apoyará con el pago de la nómina de los empleados del gobierno estatal, pues el nuevo gobernador David Monreal, le planteó que "no ha podido pagar dos quincenas, porque no dejaron nada".

También se reunió con el Guerrero, Héctor Astudillo, a quien se ayudó a pagar la nómina y hoy se reunirá con la gobernadora entrante Evelin Salgado, pues se procura que haya una transición ordenada y pacífica en la entidad.

"También ayer estuvo con nosotros gobernador de Nayarit y él está haciendo todo en esfuerzo para gastar menos en el aparato y nosotros vamos a ayudar, pero que no haya desvíos de fondos pues la ayuda es adicional", expresó.

AMLO descarta reducción del presupuesto de los programas prioritarios de su Gobierno

López Obrador aseguró que los programas prioritarios de su Gobierno no tendrán rebaja de presupuesto para 2022; pues se busca que se mantengan y hasta se crezcan.

"Cuando llegamos en 2018, Presidencia de la República ejercía 3 mil 600 millones de pesos de gasto; ahora llevamos ejercidos 400 millones, cuando mucho 600 millones, habremos gastado para cerrar el año. Son 3 mil millones menos", apuntó.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, el titular del Ejecutivo señaló que uno de los objetivos es disminuir las brechas entre los desarrollos turísticos y colonias desfavorecidas, además, refirió que el programa no tiene techo financiero.

AMLO anunció que el secretario Román Meyer, responsable de estos proyectos, expondrá el próximo viernes la situación que guardan.

EASZ