AMLO destaca que su Gobierno frenó la curva

Homicidios dolosos bajan 4.16% en 2021

AMLO reconoce que es la materia que más le ha costado reducir a su administración; indica que el secuestro y el robo a vehículos también disminuyó el año pasado

AMLO asegura que disminuyó el crecimiento de homicidios dolosos.
AMLO asegura que disminuyó el crecimiento de homicidios dolosos.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en materia de seguridad el homicidio doloso es el tema que más ha costado reducir durante su gobierno, sin embargo, aclaró que se logró terminar con el porcentaje de crecimiento, pues tan solo en 2021 se logró reducir 4.16 respecto al año anterior.

En conferencia de prensa, explicó que entre 2015 y 2016 los casos aumentaron 26 por ciento; de 2017 a 2018 el incremento fue de 16 por ciento; mientras que de 2018 a 2019 subieron 2.8.

“Y este año que pasó (2021) ya con relación a 2020 es una disminución de 4.16, y yo espero que esto venga así para el 2022, 2023 y 2024”, resaltó el mandatario federal.

Los porcentajes mostrados por el Jefe del Ejecutivo federal pertenecen a la curva de crecimiento respecto a los años anteriores, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La gráfica mostró que en 2015 se cometieron 17 mil 885 homicidios dolosos; en 2016, 22 mil 542; en 2017, 28 mil 870; en 2018, 33 mil 739; en 2019, 34 mil 690; en 2020, 34 mil 554; y en 2021, 33 mil 410.

“Aquí lo importante es ver que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones”, sostuvo el Ejecutivo federal.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, reconoció que es justo el homicidio doloso, en materia de seguridad, el tema que más le ha costado reducir a su administración.

“Este homicidio doloso es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos porque se tiene qué ver cómo encontramos el gobierno”, recalcó el mandatario.

López Obrador recordó que el secuestro y el robo a vehículos también disminuyeron como se mostró en noviembre pasado; sin embargo, aclaró que a partir de las próximas semanas se darán a conocer reportes más detallados sobre el tema de seguridad.

Por otro lado, adelantó que visitará el estado de Sonora en las primeras semanas de febrero para atender el tema de los homicidios, pues aseguró que, aunque éstos bajaron en la entidad, aún se mantienen en el municipio de Cajeme.

“Hay una disminución en el estado, pero no Cajeme, ahí hemos tenido incrementos y ya estamos trabajando en eso, y voy a ir a eso en especial, como fui a Zacatecas”, dijo el tabasqueño.

Comentó que con la presencia de la Guardia Nacional se ha logrado reducir la violencia en algunos estados como en el caso de Zacatecas y Sonora, aunque reconoció que algunas zonas aún mantienen conflictos como lo es el caso de Fresnillo y Cajeme, respectivamente.

“Vamos a ir a Sonora a principios de febrero, no sé exactamente qué fin de semana, pero sí voy a estar en Cajeme, voy a estar con los yaquis porque necesitamos avanzar también en lo del sistema de riego”, compartió López Obrador.

El municipio sonorense de Cajeme cerró 2021 con 735 homicidios, por lo que el pasado 4 de enero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que con el apoyo y la coordinación con el gobernador Alfonso Durazo se pudieron bajar la mayoría de los índices delictivos en la entidad, excepto en Cajeme porque faltaba “ahondar más”.

“Hay que hacer más trabajo ahí, más constante, en un lapso breve lo podemos atender; vamos a estar trabajando y poner atención a este tema”, apuntó la funcionaria.

lemm / fgr