Utilizan a pseudoambientalistas, dice

AMLO asegura que hay una campaña de la lP contra del Tren Maya

El mandatario afirma que aún no se tiene una notificación oficial sobre la suspensión de obras del tramo 5; insiste que la construcción respetará cenotes y ríos subterráneos

López Obrador acusó que existe una campaña en contra del proyecto del Tren Maya.
López Obrador acusó que existe una campaña en contra del proyecto del Tren Maya.Foto: Especial
Por:

Al señalar que es de dominio público, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que existe una campaña en contra del proyecto del Tren Maya.

“Sólo lo que ya es de dominio público: hay, con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a pseudoambientalistas”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre la suspensión de obras del tramo 5 del Tren Maya, otorgada por un juez de Yucatán, el Presidente dijo que todavía no hay una notificación oficial: “Pues sí hay información. Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata”.

Además, aseguró que la construcción del Tren Maya respeta ríos subterráneos y no afecta los cenotes de la zona.

“Tan es así que campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero éste es un asunto de tipo político”, remarcó.

El Jefe del Ejecutivo federal cuestionó que nadie se haya manifestado en contra de las obras que se realizaron en Xcaret, donde, recordó, se hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos.

Aunque reconoció que hay gente preocupada por el medio ambiente, señaló que la que se opone a la obra del Tren Maya no tiene convicciones ni escrúpulos morales de ninguna índole.

Incluso, el mandatario cuestionó que no se hayan opuesto a los daños provocados en la zona por la empresa Calica, filial de la constructora estadounidense Vulcan Materials Company.

Sólo que es de dominio público; hay, con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Tras mostrar un video del municipio de Valladolid, en Yucatán, señaló que se excavó para unir cenotes, pero que de eso los ambientalistas o el juez de Mérida nunca se dieron cuenta.

Por ello, señaló que todo debe ir cambiando, porque un juez tiene que procurar justicia, “porque para eso está en un distrito, para hacer justicia”.

El Presidente comentó que, ante la imposibilidad de que la empresa Calica pueda extraer minerales, le daba “mala espina” el surgimiento cada vez mayor de ambientalistas que antes no existían y que no hacían presencia.

“Están llegando, y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros, como el grupo de Claudio X. González y otros personajes opositores a nosotros, y también a asociaciones ambientalistas”, señaló.

Calica interpuso una demanda contra México en tribunales internacionales, después de que en el 2020 se le negó la renovación de la concesión para continuar la extracción de minerales y por la que pide una indemnización millonaria.

El mandatario recordó que propuso a la compañía estadounidense comprar sus cerca de dos mil 400 hectáreas en Quintana Roo, para edificar un centro turístico con capacidad para recibir cruceros, en torno a las obras del Tren Maya.

Incluso, López Obrador planteó que, si no estaban interesados en cambiar de giro, el Gobierno federal podría comprarles el terreno para convertirlo en un parque natural, para junto con otras tres reservas que se tiene contemplado desarrollar en la zona, se pueda preservar la naturaleza.

“Estoy esperando ya respuesta a un planteamiento que les hicimos, porque de lo contrario vamos a proceder jurídicamente”, advirtió.

avc