Acusa a panista de tráfico de influencias

Nuevo choque Gobierno-Xóchitl por información de empresas

Ejecutivo habla de posible delito; 70% de contratos de compañías de senadora, en la MH, dice; ella revira que reconocer que tiene datos y revelarlos “es confesión clara”

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, en Nayarit, ayer.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, en Nayarit, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a las medidas cautelares impuestas por el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo en contra de la panista Xóchitl Gálvez por los contratos de sus empresas, y afirmó que no promoverá un juicio de desafuero en contra de ella.

“Yo padecí de un desafuero, ¿cómo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí? ¿Quién me desaforó?, pues el PRIAN, estos mismos, Fox en alianza con los del PRI, con el fiscal, antes se llamada procurador, (Rafael) Macedo de la Concha, el presidente también de la Suprema Corte, (mariano) Azuela y todos los ministros de la Corte”, aseguró.

Desde Tepic, Nayarit, calificó como falsario, calumniador y mentiroso a Héctor Aguilar Camín por decir que promoverá el desafuero de la señora Gálvez; “yo no voy a hacer eso, nunca lo haría, no soy igual que él e igual que otros perversos del conservadurismo. No, yo soy partidario de las libertades”, insistió.

Durante la conferencia de prensa mañanera, acusó que los abogados de Claudio X. González la están asesorando en la demanda que presentó Xóchitl Gálvez en su contra ante la Fiscalía General de la República por la divulgación de los contratos de sus empresas con el sector público y privado.

“Yo les mandé información para que investigaran y ahora resulta que están defendiendo a la señora Xóchitl, es como el mundo al revés. Hay que ver qué hacen las autoridades, y si a mí me piden información yo estoy disponible para mandar un escrito y ampliar toda la información sobre este tema”, refirió.

AMLO dijo desconocer si por hablar de este tema en la mañanera sería sancionado por el Tribunal Electoral, aunque aclaró que el caso no tiene nada que ver con lo electoral sino por una denuncia de supuesto tráfico de influencias y corrupción.

“Se me pasó aclarar que 70 por ciento de los 1500 millones, como mil millones, fueron empresas que le entregaron el contrato y están radicadas en Miguel Hidalgo”, aseveró el presidente.

“Esta empresa de la señora y su familia es básicamente de Miguel Hidalgo, o sea que todos sus clientes los tiene en Miguel Hidalgo donde casualmente fue ella jefa delegacional, pero ya son las autoridades las que tienen que investigar si hay algo indebido, tráfico de influencias, corrupción”, concluyó.

El mandatario al hablar de la demanda interpuesta por Gálvez, opinó que será la autoridad la que investigue, pues en su caso sólo difundió una información que pudiera ser motivo de delito.

“Ahora que me demanda que la autoridad investigue, pero les mando a decir que a mí me llega información de todos, no es información oficial, y ni sabía que tenía empresas, es hasta que me llegó ese documento”, justificó.

“¿Por qué di a conocer estos contratos?, porque me los hicieron llegar y ni modo que, si uno sabe de que hay un posible delito, tiene uno que quedarse callado”, finalizó.

Senadora amplía denuncias contra AMLO

La aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció que ampliará sus denuncias en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por no acatar las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no hacer referencia de su persona.

“Hoy, el Presidente vuelve a desacatar al INE, al mencionarme tres veces en la mañanera, lo tiene prohibido, pues dio a conocer una encuesta que beneficia a su partido y es algo indebido, y hoy volvió a mencionarme valiéndole sombrilla las medidas del INE, lo que demuestra que hay una gran desesperación desde la Presidencia de la República”, explicó.

En conferencia, señaló que el Ejecutivo insiste en las “fake news”, por lo que le recomendó se relaje, ya que está muy preocupado de su avance.

Además, dijo que en su conferencia matutina confesó que tuvo acceso al secreto fiscal, bancario y financiero, y lo hizo público, por lo cual, recordó Gálvez, lo denunció.

“Me queda claro que no le está haciendo caso al INE, difunde fake news y comete un delito al disponer de información privilegiada que sólo la tiene Hacienda, el SAT, UIF y la Comisión Nacional Bancaria, por lo que tenerla y hacerla pública, y que lo haya reconocido, debe ser una confesión clara para las autoridades”, agregó.

La legisladora indicó que no la va a distraer lo que haga el mandatario federal, por lo que alista complementar las denuncias que previamente ya había ingresado en su contra, puesto que la volvió a mencionar en la conferencia matutina.

Mencionó que, si el Presidente tiene dudas de sus empresas, para ello está el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que le hagan una auditoría, pero recalcó que lo que no se vale es extraer esa información y darla a conocer, pues se viola el secreto fiscal, lo que es un delito.

“La Fiscalía se debe aplicar, porque hoy declara que la obtuvo. Trabajar en este país no es un delito, lo que es un delito es robar; por ello, tengo una empresa establecida y me siento muy orgullosa”, aseveró.

Mencionó que en la Presidencia tienen datos de que ella se acerca peligrosamente a las llamadas corcholatas, en específico de Claudia Sheinbaum, por ello tiene claro que tratarán de sacarla de la contienda de cualquier manera. 

Síguenos en Google News.

AM