Caso Emilio Lozoya

AMLO sobre caso Lozoya captado en restaurante: Es legal, pero inmoral; es un acto de provocación

AMLO señala que lo que hizo el exdirector de Pemex es "una imprudencia" tras ser investigado; llama a la FGR a informar sobre cómo va el juicio de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya es captado en un restaurante de la CDMX, el sábado 9 de octubre.
Emilio Lozoya es captado en un restaurante de la CDMX, el sábado 9 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que el fin de semana trascendió que se captó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comiendo en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó el hecho asegurando que lo que hizo es legal, pero inmoral.

"Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia, para decirlo menos, un acto de provocación", señaló AMLO en conferencia matutina.

AMLO explicó que Emilio Lozoya actualmente se encuentra como testigo protegido, porque está informando a las autoridades sobre la corrupción que hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial, porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón. Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht, dio a conocer como a cambio de contrato entregó dinero para campañas políticas", dijo.", subrayó AMLO.

El Presidente López Obrador llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar sobre la situación actual de Emilio Lozoya.

"Tengo confianza en el fiscal y espero que alcance el tiempo y se haga justicia. Como tos los mexicanos y la ley, debe de haber justicia pronta y expedita; ojalá la FGR informé cómo va el juicio (de Emilio Lozoya) y también se analice la importancia que tiene la transparencia", aseveró AMLO, quien deseó que el caso se resuelva a la brevedad.

Además, el jefe del Ejecutivo federal pidió que se le dé el mismo peso a la transparencia que al debido proceso, pues todo se maneja en sigilo cuando son cosas de interés público, por lo que exhortó a que se informe cómo va el caso Odebrecht y la planta de fertilizantes que se compró a sobreprecio.

"¿Qué se ha hecho con lo de Odebrecht, qué se ha hecho con lo de la planta de fertilizante? Que se informe", insistió AMLO.

"Esto es exactamente lo opuesto a lo que decía Antonio Ortiz Mena 'hacer negocios con utilidades razonables', estos parecía que no tenían llenadera, o parece, porque todavía quieren seguir y amagan con regresar, nomás que ya no van a poder lograrlo, pero bueno ojalá que la Fiscalía informe", agregó.

Abogados: indignante, no ilegal salida de Lozoya

En su edición impresa, La Razón publico este lunes que el abogado Gerardo Carrasco Chávez, aseveró que a pesar de que es indignante que Emilio Lozoya Austin se pasee por la Ciudad de México y acuda a restaurantes, no es ilegal, aunque sí hay un trato diferenciado hacia el exdirector general de Pemex.

Explicó a este diario que la medida cautelar a la que se tiene que apegar es con el brazalete electrónico, pero eso no le impide la movilidad, como en el caso de las fotos que le tomaron en un restaurante en Lomas de Chapultepec.

“La medida cautelar más restrictiva de derechos es evidentemente la prisión preventiva, pero así como hay prisión preventiva, hay medidas cautelares mucho menos restrictivas: que la persona vaya a firmar cada fin de semana con un juez de control, para que vean que está ahí, pedirle el pasaporte y prohibir que salga del país o su salida de una entidad federativa, o fincar arresto domiciliario y también colocar un brazalete electrónico, para que la persona esté localizable en todo momento”, dijo.

El especialista, miembro del despacho Soledad & Carrasco Abogados, resaltó que la medida cautelar del brazalete le permite a Lozoya la movilidad, quien enfrenta un juicio por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Odebrecht, y que está bajo la figura de testigo colaborador.

“Por supuesto que es indignante ver la forma tan grotesca en que se está representando y retratando la impunidad, pero esto no significa que sea ilegal que esté acudiendo a restaurantes”, remarcó.

“Lozoya tiene una medida cautelar de brazalete electrónico y tiene que ir a firmar periódicamente ante las autoridades que están llevando a cabo el procedimiento, pero puede hacer su vida dentro de la Ciudad de México”, señaló. No obstante, enfatizó que la FGR “refleja la nula intención de verdaderamente hacer justicia, es una persona que está acusada por más de 10 millones de dólares y recibe un trato preferencial de la Fiscalía para sacar renta política respecto de las acusaciones sin fundamento que se la ha pasado haciendo desde hace un año”.

Emilio Lozoya no incumplió con las medidas impuestas por el juez de control, señala penalista

Por su parte, el penalista Hermann Müggenburg Rosa coincidió en que Lozoya no incumplió con las medidas impuestas por el juez de control.

“Si le dijeron que no puede salir de la Ciudad él puede ir a cualquier lugar dentro de ese perímetro, salir a desayunar, a cenar, a un restaurante, a jugar golf, a la casa de amigos, familiares, compadres, etc”, explicó. Expuso que la firma cada 15 días como medida cautelar funciona para que el juez tenga certeza de que Lozoya está disponible y a disposición de la autoridad; mientras que el brazalete evita que se dé a la fuga.

El 1 de agosto de 2020, Lozoya firmó el libro de los procesados de manera electrónica ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso a cargo de la Guardia Nacional (GN). Entre las medidas impuestas al exdirector de Pemex están que no puede salir del país y debe portar un brazalete monitoreado por la GN.

EGC / LRL