Luego de 19 meses cerrada por la pandemia

Alistan reabrir la frontera México-EU en noviembre

El Presidente resalta las gestiones con autoridades estadounidenses y la inmunización en comunidades de la zona para alcanzar este acuerdo; Ebrard afirma que EU aceptará todas las vacunas avaladas por la OMS

AMLO celebra la reapertura de la frontera con EU; destaca el trabajo conjunto de ambos países
AMLO celebra la reapertura de la frontera con EU; destaca el trabajo conjunto de ambos paísesFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de noviembre, se abrirá la frontera con Estados Unidos, lo que pone fin a un cierre de 19 meses por la pandemia y devuelve a la normalidad a la zona fronteriza del norte del país.

“Esto tiene que ver con las gestiones, trámites y muchas reuniones para lograr la apertura, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos”, destacó el mandatario.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que plantearon como prioritario la reapertura de la frontera, que fue el principal tema que se trató durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Señaló que, debido a que los porcentajes de vacunación en la frontera son similares a los de Estados Unidos, se abrirá al tránsito normal a principios de noviembre, además, apuntó que la cercanía que hoy tenemos con el país vecino, “no la teníamos hace muchos años”.

“A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta; nos quedamos en que iniciando el mes ya se van a reanudar las actividades”, precisó el canciller.

Gráfico
Gráfico

Ebrard: La base de la movilidad social va a ser la vacunación contra COVID-19

Ebrard Casaubón detalló que Estados Unidos aceptará los viajes no esenciales y todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En próximos días estaremos teniendo reuniones con autoridades de Estados Unidos, pero les adelanto que ellos autorizarán ya todas las vacunas que avaló la OMS, y no sólo las elaboradas en EU y con esto podemos liberar el tránsito de la frontera”, afirmó.

Agradeció al secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, que hayan tomado en cuenta las propuestas de México para lograr la apertura.

Adelantó que el 9 o 10 de noviembre se llevará a cabo una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel que tiene como objetivo activar y acelerar el crecimiento, la actividad económica en la región de la frontera norte de México.

Por su lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se han reportado más de 108 millones de vacunas y 75 por ciento de la población ya está vacunada al menos con la primera dosis.

La funcionaria informó que, en 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron tres millones 748 mil 585 dosis.

EASZ