Informa en la mañanera

Cuida AMLO salida de su ”hermano” Scherer 

Asegura que gracias a él se dieron las reformas de pensión a adultos mayores, que la corrupción sea delito grave y la creación de la Guardia Nacional; exconsejero agradece oportunidad; Germán Martínez cuestiona filtración porque no merecía salida accidentada; Monreal afirma que deja un vacío difícil de llenar; llega al relevo en Consejería Jurídica Estela Ríos

El Presidente y Julio Scherer, ayer en Palacio.
El Presidente y Julio Scherer, ayer en Palacio.Foto: Reuters
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que María Estela Ríos González será la nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, quien trabajará en estrecha coordinación con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

En conferencia mañanera, reconoció la labor que desempeñó Julio Scherer Ibarra, a quien llamó hermano, y destacó su apoyo para el impulso de diversas reformas, como la de elevar a rango constitucional las becas y los apoyos para jóvenes y adultos mayores, que la corrupción sea catalogada como delito grave y la creación de la Guardia Nacional. 

 “Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, resaltó. 

En ese contexto, anunció que en lugar de Scherer convocó a Ríos González, quien ya colaboró con él cuando fue Jefe de Gobierno capitalino.

Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso. Se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también cuando me desempeñé como Jefe de Gobierno en la Ciudad, María Estela Ríos González, ya fue conmigo consejera jurídica del Gobierno de la Ciudad de México en el 2000”, indicó.

El mandatario federal dio a conocer que la consejera de inmediato entró en funciones y que “aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”.

En su oportunidad, Scherer Ibarra dio un mensaje de despedida y aseguró que completó su ciclo en la Consejería Jurídica, al tiempo que manifestó su agradecimiento al Presidente de la República.

Scherer actuó con talento y respeto con el Congreso, nunca tuvimos dificultades, nunca se entrometió con nuestra función, nunca abusó de su poder. Para mí era el hombre más cercano anímicamente al Presidente, por eso a muchos nos sorprendió

Ricardo Monreal, Líder de senadores de Morena

Destacó las más de dos décadas en las que ha acompañado a López Obrador en “tiempos aciagos” y, después, cuando “tuve la suerte de recibir su invitación para sumarme al proceso de transformación”.

Resaltó que desde la Consejería Jurídica acordaron las principales reformas para el país, por lo que concretada esa etapa, da por concluida su labor.

“Hoy el ciclo se ha completado, ésa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro a hombro junto al Presidente de México como su consejero jurídico. A partir de hoy lo haré desde otro lugar. No son palabras ligeras, nacen desde el corazón, Presidente. Hay compromisos finitos, los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables. Mi gratitud para cada uno de sus colaboradores; pero para usted, mi gratitud infinita, Presidente”, expresó.

Hoy el ciclo se ha completado, ésa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro a hombro junto al Presidente. A partir de hoy lo haré desde otro lugar

Julio Scherer Ibarra, Exconsejero Jurídico

Respecto a la reforma al Poder Judicial, Scherer comentó: “creo que la propuesta que llevó a cabo la Cámara de Diputados llegó hasta donde el ministro (Arturo) Zaldívar pensó que debería de llevarse a cabo. Él decidió bajarse de esa propuesta, no se concluyó. Él presentó una reforma del Poder Judicial para el Poder Judicial, creo que esa reforma debe de concluirse, ojalá que se haga”.

Al ser cuestionado sobre si más adelante ocupará un cargo público, el Presidente respondió que en política no se debe decir, sólo cuando se llega al final, cuando lo más conveniente es jubilarse.

“Cuando no se sabe uno retirar a tiempo, porque hay veces que es mucho el apego al poder y eso hay que dominarlo, traer a raya las ambiciones en lo personal. Yo me voy a retirar en definitiva y no vuelvo a saber nada, concluyo en septiembre del (20)24 y ya se acabó, a otra cosa. En el caso de Julio, él puede seguir participando”, dijo.

  • El dato: El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que, aunque depende de Presidencia de la República, trabajará “en estrecha coordinación” con la nueva consejera jurídica.

FGR