Ya no son tiempos de la “borregada”,  señala

AMLO: No creo que Monreal ofreciera frenar reforma a GN por presidencia del Senado

AMLO  asegura que nadie puede comprometer el voto de otro legislador; espera que iniciativa para que corporación pase a Sedena se avale antes del 16 de septiembre

El senador Ricardo Monreal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El senador Ricardo Monreal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no cree que el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya ofrecido a la oposición un acuerdo para frenar la reforma para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cambio de votos para obtener la Mesa Directiva de la Cámara alta. 

“No creo y, además, si lo hizo no creo que le hagan caso. Los senadores en general, o sea, yo no hablo de sólo los de Morena, pues si los senadores son representantes de las entidades federativas, tienen criterio, representan a los ciudadanos, no tiene que ver nada con la politiquería, eso era antes, ya esto cambió”, aseguró en su conferencia mañanera.

La oposición en el Senado acusó al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de haber roto un pacto para que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal para integrar a la GN a la Sedena, no fuera aprobada cuando llegara al Senado. A cambio, apoyarían la elección de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva, pero, dijeron, dicho acuerdo se rompió y por eso dificultaron el ascenso del morenista.

El Presidente consideró que una negociación de ese tipo no prospera porque nadie puede comprometer el voto de otro legislador, pues cada uno tiene su propio criterio y porque ya no son tiempos de la “borregada”.

“No lo creo, porque puede un legislador con vocación democrática o sin vocación democrática ofrecer su voto, pero no puede comprometer el voto de los demás, porque ya también no son aquellos tiempos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio. O sea, no lo creo”, dijo.

Sin embargo, subrayó que ese es un asunto que compete sólo a los legisladores, en lo que hace al Gobierno federal seguirá defendiendo su propuesta.

“(El jueves) también lo planteé, no es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa como sucedió con la Policía Federal. ¿Qué acaso eso de la Policía Federal, la corrupción en esa corporación sucedió hace un siglo, hace medio siglo? Si acaba de pasar”, cuestionó López Obrador.

Insistió en que su Gobierno no violenta el Estado de derecho ni tolera la impunidad, y puso por ejemplo la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“En el caso de Ayotzinapa se ofreció una investigación a fondo y se dio todas las facilidades a los encargados de reconstruir los hechos, de identificar a los presuntos responsables, y se va a castigar a todos los responsables de estas atrocidades”, reiteró López Obrador.

Confió en que la reforma a la GN será aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, antes del 16 de septiembre, cuando anunciará el cambio de adscripción de la corporación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena.

“Sí, ojalá y pronto se resuelva. Y no descarto el apoyo de los legisladores, y no sólo de los legisladores de Morena, porque cuando lean las propuestas. Además, hay legisladores del PAN. ¿Qué va a hacer un legislador de Guanajuato votando en contra de la Guardia, o de que la Secretaría de la Defensa tutele a la Guardia Nacional? ¡Cómo va a votar en contra!”, enfatizó.

fgr