Bancadas buscaban "nuevo orden"

Oposición en el Senado pactó con Monreal y no se cumplió acuerdo: Damián Zepeda

El legislador panista reveló que todas la fuerzas políticas del Senado pactaron para que Ricardo Monreal ocupara la Mesa Directiva; no obstante, el acuerdo para tener una Cámara alta "plural" no se cumplió 

El senador del PAN, Damián Zepeda.
El senador del PAN, Damián Zepeda.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

El acuerdo que estableció el bloque de oposición en el Senado de la República para impulsar la candidatura de Ricardo Monreal a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta fue con el mismo coordinador de Morena, pero no se cumplieron con los votos de sus simpatizantes que él comprometió.

Así lo reveló el senador Damián Zepeda, quien en entrevista con La Razón platicó que los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural pactaron que sumando los votos de todas estas fuerzas políticas, más los de los seguidores de Monreal en Morena, se lograría la mayoría necesaria para que ocupara la Presidencia de la Mesa Directiva.

El miércoles, la mayoría de Morena impuso a Alejandro Armenta como presidente del Senado; sin embargo, la oposición votó a favor de Ricardo Monreal, porque, de acuerdo con Zepeda, esto daba la oportunidad de tener una presidencia plural.

“La oposición buscó un acuerdo y concretamente antes de bajar a votar al grupo parlamentario del PAN, el coordinador nos informó que se logró un acuerdo con el senador Monreal para que al no tener nosotros los votos para poder impulsar a alguien de la oposición, pudiéramos proponerlo, en este caso a él, para que con los votos de la oposición más las simpatías que pueda tener, garantizar tener una presidencia en esos términos. Ese fue el acuerdo con el cual bajamos y fue por lo que bajamos con esa propuesta”

Damián Zepeda, senador del PAN

El senador panista insistió en que se trataba de tener un Senado plural de cara a los próximos debates relacionados con las reformas a la Guardia Nacional y en materia electoral.

“Se buscaba establecer este nuevo orden, no somos un club de fans, lo que apoyamos fue un cambio en el equilibrio de fuerzas en la pluralidad del Senado y por eso estuvieron los votos ahí, eso es lo que significa, lamentablemente los votos que acordamos que iban a estar ahí, nunca estuvieron", comentó.

“Se suponía que se iba a lograr una mayoría con todos los votos de la mayoría más todos los simpatizantes de Monreal. Se incumplió, qué lástima, es válido que cada quién tome sus decisiones, pero en política se debe hablar con claridad, pero nosotros pusimos los votos, nosotros buscamos una presidencia de respeto a la pluralidad y respeto a la Constitución”, remarcó.

Zepeda puntualizó que pese a la aclaración que hizo el propio senador zacatecano desde la tribuna la noche del miércoles durante la sesión, en la que aseguró que se cumplieron los acuerdos, no es suficiente para los panistas porque eso no fue lo que acordaron.

Dijo que son políticos y como tal tienen la madurez suficiente para que en cada negociación busquen concretar acuerdos; sin embargo, recordó que todos los senadores deben tener la claridad de que es necesaria la confianza y en esta ocasión no se cumplió con algo previamente pactado.

CEHR