Luego de 3 votaciones lo eligen

Asume en Senado afín a Monreal... y oposición manda mensaje de fuerza

Respuesta a desaires; Senado se hinca sólo ante el pueblo, dice el zacatecano; bloque de contención complica votación de directiva; en Diputados, terso relevo; con 455 votos a favor asume presidencia el panista Santiago Creel; Ignacio Mier, la Jucopo

Ricardo Monreal, ayer, flanqueado por Alejandro Armenta y por Sánchez Cordero.
Ricardo Monreal, ayer, flanqueado por Alejandro Armenta y por Sánchez Cordero.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Después de tres rondas de votación, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados logró la aprobación de Alejandro Armenta Mier como nuevo presidente del Senado de la República, para el segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

En la sesión del pleno y después de tres votaciones, se registraron 65 votos a favor del senador poblano, mientras que se emitieron 52 sufragios para que el senador Ricardo Monreal fuera el nuevo presidente de la Cámara Alta.

De este modo, se determinó que Alejandro Armenta Mier encabece la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta en el nuevo año legislativo, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

Junto con Alejandro Armenta Mier, la Mesa Directiva del Senado estará integrada por Ana Lilia Rivera, Alejandra Reynoso y Eruviel Ávila, en las vicepresidencias; y Verónica Camino, Verónica Delgadillo, Martha Cecilia Márquez y José Narro Céspedes, en las secretarías, quienes rindieron protesta 10 minutos antes de que venciera el plazo, a la medianoche.

Luego de la elección, el coordinador del PAN, Julen Rementería, manifestó que “es una fecha lamentable para el pluralismo”.

“Lo que hoy ha sucedido aquí es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual y que se vale poder disentir”, expresó.

Me comprometo a cumplir con el valor más importante, la autonomía, imparcialidad, objetividad, proporcionalidad

Alejandro Armenta, Presidente del Senado

En el mismo sentido se expresó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que si bien el nombramiento de Armenta Mier fue legal, no fue legítimo.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio, pidió que no sean los tiempos electorales los que muevan al Senado, sino las necesidades de los mexicanos.

“Invito a la mayoría a que esa sensibilidad de la que hablan mucho la apliquen para mejorar las circunstancias de los mexicanos. Recordarles que popularidad no necesariamente es que las cosas vayan bien en el país”, declaró.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, explicó que si el bloque de contención decidió apoyar en votos al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue para demostrar su fuerza.

Lo que hoy ha sucedido es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual

Julen Rementería, Líder del PAN en el Senado

Y es que, sin ser candidato oficial para contender por la presidencia del Senado, Monreal recibió 52 votos del bloque de contención, luego de que el martes fue objeto del desdén de algunos funcionarios federales y de las críticas de algunos de sus compañeros del grupo parlamentario.

“Ya se viene Monreal con nosotros, a ver si lo valoran”, les gritó la panista Xóchitl Gálvez a los senadores morenistas durante la sesión del pleno, lo que de inmediato generó reacciones del guinda, cuando Lucía Trasviña reclamó a la oposición que busque dividir a Morena a través de Monreal, de quien aseguró que “es la guía de los morenistas”.

El senador del PAN Damián Zepeda apuntó que el objetivo de que el bloque opositor acordara unirse para respaldar a Ricardo Monreal para la presidencia de la Mesa Directiva fue para “ponerle fin a las mayorías aplastantes” y garantizar un debate de altura en torno a las reformas planteadas sobre la Guardia Nacional y la Electoral.

Aseveró que no se arrepentían de su voto y, aunque hubo quien no cumplió el acuerdo establecido, “cada quien asume su responsabilidad”.

En respuesta y ante el reproche por el incumplimiento de los acuerdos, Ricardo Monreal aclaró que no subestima la fuerza de la oposición y aseguró que “la palabra siempre se ha honrado”.

“Expresarle a quienes emitieron un voto en mi favor, lo quiero agradecer humildemente, sinceramente; no creo que sea un gesto de mala fe y menos de perversidad; es un gesto auténtico y eso me hace comprometerme más con mi comportamiento personal y con mi definición constitucional”, declaró.

En ese contexto, Monreal ratificó que es necesario defender la autonomía del Senado y subrayó que no se trata de confrontarse con el poder, sino de cumplir con la responsabilidad que les toca: “Cada día que pasa me doy cuenta que es necesario que defendamos nuestra autonomía, somos una República y espero que nunca volvamos a ser una monarquía, como con Agustín de Iturbide”.

El senador Alejandro Armenta Mier aseguró que realizará un trabajo equilibrador, de diálogo y de respeto, y ofreció cuidar la autonomía del Senado y hacer un uso adecuado de los recursos del órgano legislativo.

“Me comprometo a cumplir con el valor más importante: la autonomía, imparcialidad, objetividad, proporcionalidad. Ofrezco desempeñar una conducción parlamentaria ordenada y pulcra, respetando la ley y nuestros ordenamientos reglamentarios”, expuso.

En el Senado “no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo”

E l coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en ese órgano legislativo “no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo”, y ratificó que la Cámara alta va a actuar con autonomía.

Cuestionado si se siente debilitado luego de que, durante el desarrollo de la reunión plenaria de Morena, el martes, algunos secretarios de Estado, funcionarios federales y dirigentes de Morena desairaron el encuentro con los senadores de la mayoría legislativa, el político zacatecano aseguró que, al contrario, salió muy fortalecido.

“Me siento más fuerte que nunca. Mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaron, y en este proceso que hoy surge me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quien ya saben”, indicó.

Son tiempos sí de tormenta, nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad, cuando uno viene desde abajo, de gente humilde, sin estructuras ni cobijo de poder, siempre es más complicado, pero estamos acostumbrados

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

Antes, desde temprano, reconoció que los trabajos del miércoles serían pesados y difíciles, por la definición del nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, comentó que desde las seis de la mañana comenzaron los trabajos para buscar un acuerdo que permitiera definir al relevo de Olga Sánchez Cordero, de entre los, hasta ese momento, aspirantes José Narro Céspedes, Alejandro Armenta, Gabriel García Hernández e Higinio Martínez.

Sin mencionar directamente el desaire registrado durante la reunión de la plenaria el martes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que, ante los “tiempos de tormenta”, está acostumbrado a luchar contra la adversidad.

“Son tiempos de tormenta. Estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad. Cuando uno viene de abajo, de gente humilde, sin estructuras ni cobijo de poder, siempre es más complicado”, indicó.

Monreal enfatizó que, así como el Presidente López Obrador los convoca a actuar con autonomía, el Poder Legislativo está llevando el llamado presidencial a la práctica, porque en el Senado actúan con autonomía y sin hincarse ante nadie.

“El Presidente nos convoca todos los días a no ser súbditos, a no ser vasallos, a actuar con autonomía y a que el Poder Legislativo se erija en un auténtico órgano de control parlamentario; es lo que estamos haciendo en la práctica”, señaló.

“Preferimos ser un órgano autónomo y ser un órgano de control parlamentario en el equilibrio de los poderes; nosotros no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo, pero también la Constitución y la ley son nuestro principal instrumento para convivir y para asumir con responsabilidad toda nuestra función”, enfatizó.

Ven politólogos desunión en Morena

Expertos en política nacional coincidieron en que es claro el mensaje de Morena en separarse de Ricardo Monreal, al no acudir a la plenaria en el Senado de la República, debido a que no es considerado como “corcholata” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un anuncio no dado a conocer que Monreal no está considerado como las corcholatas de Andrés Manuel, pues si antes era un rumor, ahora es un hecho porque es claro que en este sexenio ninguno de los miembros del gabinete iría sin el consentimiento del Presidente, pues es controlador y el anuncio fue que nadie fuera al Senado”, explicó el politólogo Ulises Corona.

En entrevista con La Razón, mencionó que el desaire no sólo es al senador, sino al líder de la bancada en el Legislativo, pues Ricardo Monreal se ha mostrado equilibrado en su labor, aún con los constantes manotazos del Presidente para poder tener el control, pues ha mantenido honestidad política e institucional.

“Sí hay un desaire para con él, pero lo que hacen es orillarlo al rompimiento, lo que va a generar un cisma en el Senado”, indicó el experto.

Ulises Corona afirmó que se abre un hueco en Morena que se venía haciendo desde hace tiempo, pero que ayer se confirmó, pues se logró lo que quería el Presidente, en la desunión, tener el control, es decir, pulveriza a sus contrincantes, pero sin darse cuenta que afecta al partido.

Por otro lado, Hugo García Marín, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es muy claro el rompimiento de Morena con Ricardo Monreal, pues aseguró que fue una movida política para arremeter en contra del legislador cuando no es necesario.

“Todo el aparato busca arrinconarlo, pero, en las más recientes encuestas, Monreal aparece en aumento, aunque vaya de puntero Ebrard y Sheinbaum, por ello hay un intento por deslegitimarlo desde Palacio Nacional”, aseveró.

García Marín señaló que el mensaje es para todo aquél que busca no seguir las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, pues hay una “saña” contra el político, pues ha demostrado que vale por sí mismo, piensa por él y no sigue las órdenes que se dictan desde el Palacio Nacional.

Creel asume presidencia de Cámara de Diputados

En medio de un ambiente terso y con el consenso de todas las bancadas, el panista Santiago Creel Miranda fue elegido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer periodo de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura.

Con 455 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de los morenistas Armando Corona Arvizu y Roberto Domínguez, su nombramiento fue ratificado ante el pleno durante la sesión preparatoria.

El resto de la Mesa Directiva quedó conformada por Karla Yuritzi Almazán, de Morena; Noemí Berenice Luna, del PAN; Marcela Guerra Castillo, del PRI, en la vicepresidencia.

Asimismo, la morenista Brenda Espinoza, de Morena, Saraí Núñez, del PAN; Guadalupe Guerrero Esquivel, del PRI; María del Carmen Ponete Vargas, del PVEM; Magdalena del Socorro Núñez, del PT; Jessica Ortega, de MC, y María Macarena Chávez, del PRD, quedaron al frente de la Secretaría.

El nombramiento de Creel Miranda fue coronado con las palmas de todas las bancadas, pero principalmente del bloque opositor y de los blanquiazules, quienes desde sus asientos no dejaban de aplaudir.

Podrá haber interpretaciones distintas a las disposiciones y buscaré siempre el diálogo. Yo ya no veo adversarios, lo que veo son diputados y diputadas y que yo debo representar la unidad de la Cámara

Santiago Creel Miranda, Presidente electo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Luego de declarar instalada la Mesa Directiva, el diputado pidió a los legisladores de todos los grupos parlamentarios colaborar para dar cauce al próximo periodo, lo cual se logrará, dijo, anteponiendo el interés general a los intereses partidistas.

El panista señaló que buscará ser un factor de entendimiento entre las bancadas y externó su deseo de trabajar en conjunto con los coordinadores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su discurso, lanzó un insistente mensaje a la unidad, pues sostuvo que también buscará un acercamiento con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los congresos estatales, porque “el país nos necesita unidos en la pluralidad”.

Gráfico
Gráfico

Más tarde, en conferencia de prensa, fue cuestionado acerca del primer proceso al que le corresponderá dar salida: la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional, cuyo documento, admitió, aún no conocía ante el ajetreo de haber recibido el cargo.

Ante la lluvia de preguntas al respecto, Creel Miranda dijo que se aprobó el calendario de sesiones, dentro del que se encuentra una para este viernes, en la que se prevé que Morena busque aprobar en “fast track” la iniciativa, pero aún no se han acordado los términos de lo que será el orden del día.

En ese contexto, insistió en que su presidencia se enmarcará por buscar los consensos amplios y respetar estrictamente el ordenamiento parlamentario, por lo que “yo reconozco que hay una mayoría formada por una coalición parlamentaria y tenemos que respetar la coordinación de fuerzas al interior del Pleno y lo haré con toda pulcritud”.

“Podrá haber interpretaciones distintas a las disposiciones y buscaré siempre el diálogo, la apertura. No me gusta actuar con sorpresas para nadie, no estamos en esa situación. Yo ya no veo adversarios, lo que veo son diputados y diputadas y que yo debo representar la unidad de la Cámara”, dijo.

También dio a conocer que recibió una invitación de la Presidencia de la República para acudir a la presentación del Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual no asistirá, dado que debe presidir el arranque del periodo legislativo, por lo que enviará en su representación a la vicepresidenta por Morena, Karla Yuritzi Almazán.

Aclaró que no tiene temas ni lugares prohibidos, pero al ser representante del Poder Legislativo, cumplirá con su deber.

RFH