Sheinbaum señala racismo en reunión con ultraderecha de España

Albiazul y Vox “son casi fascistas”, dice AMLO

El Presidente asegura que el encuentro entre PAN y Santiago Abascal, cabeza del partido español fue “un besamanos”; éste responde en Twitter a las críticas

El día de ayer, senadores del PAN se reunieron con el líder del partido español VOX, Santiago Abascal, para firmar la "Carta de Madrid"; AMLO critica "besamanos" de panistas.
El día de ayer, senadores del PAN se reunieron con el líder del partido español VOX, Santiago Abascal, para firmar la "Carta de Madrid"; AMLO critica "besamanos" de panistas.Foto: Cuartoscuro / Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestionaron el encuentro que tuvieron senadores del PAN con el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal.

El mandatario consideró que el acto fue un “besamanos” y dijo que el albiazul es “casi fascista”: “lo de ayer que vienen los de VOX de España y hay un besamanos en el Senado, una vergüenza; llegan casi todos los senadores, creo que 16 al besamanos a este grupo que es equivalente a El Yunque, ultraconservadores”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO consideró que esta alianza con la organización española VOX sólo demuestra que los panistas son ultraconservadores y fascistas, y simulan ser demócratas.

Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España, el VOX, que son lo mismo, nada más que simulaban que eran demócratas y no, son conservadores, ultraconservadores, casi fascistas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

AMLO arremete contra el VOX: "son los más autoritarios", señala

En ese contexto, AMLO afirmó que durante su gobierno no se ha aplicado a nadie el artículo 33 de la Constitución, que significa expulsar a los extranjeros que se entrometen en asuntos políticos del país.

“En México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica como antes el 33 (…) Todavía en el gobierno anterior aplicaron el 33. Para los jóvenes, en la Constitución, desde hace muchos años está establecido en el 33 que si un extranjero interviene en asuntos políticos se les deporta”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó de nuevo, que las raíces del franquismo sigan retoñando en España y lleguen a otro lado como México. Reiteró que el pueblo español es trabajador y honesto.

Y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

AMLO aclaró que los de VOX tienen un escándalo por utilizar influencias “para sacar provecho de lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, pero que está tomando mucha fuerza”.

Más tarde, en un evento aparte, la Jefa de Gobierno habló sobre el encuentro al que consideró “racista”.+“Fuera máscaras, la derecha de la derecha de la derecha, pero más allá del nombre, el tema es que su posición es antidemocrática, fascista, racista y es lo que han venido demostrando”, manifestó en conferencia.

La mandataria local recordó que el partido Vox fue quien dijo que gracias a la conquista española, México pudo salir de la barbarie, por ello aseguró hay un vínculo ideológico para firmar un convenio y es lo que representa el clasismo en ese tipo de grupos.

“Critican de autoritarismo cuando muestran lo que son, aquí hay democracia participativa y esa es la gran diferencia de un proyecto a otro y eso representa la Cuarta Transformación, pero ahí están los de su alianza y vamos a ver si también se adhiere”, añadió.

Por la noche, el propio líder de Vox, Santiago Abascal, respondió a López Obrador en Twitter.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, tuiteó Abascal, en un mensaje que acompañó con el video de la mañanera del Presidente.

  • El dato: Santiago Abascal, líder de Vox, visitó la Basílica de Guadalupe, ayer; asegura que la Virgen es un recuerdo de la hermandad con España.

RFH