Relación es muy sólida, afirma

Que AMLO no vaya a Cumbre no impacta en relación bilateral con EU: Tatiana Clouthier

La inasistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas no significa que haya un riesgo para la relación bilateral con Estados Unidos, aseguró la secretaria de Economía Tatiana Clouthier

AMLO y Biden se reunieron en noviembre del 2021.
AMLO y Biden se reunieron en noviembre del 2021.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La inasistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas, no significa que haya un riesgo para la relación bilateral con Estados Unidos, aseguró la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

En entrevista a su salida de Palacio Nacional, la funcionaria señaló que la relación, expresada a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy sólida.

“Son dos caminos, creo que es importante esto, sí, la relación que tenemos en términos del Tratado de Libre Comercio es muy fuerte, es muy clara, el Presidente habla de forma constante con el Presidente (de EU), y no solamente, sino que hay comunicación de forma constante, en esto quien invita es la OEA (Organización de Estados Americanos) es la responsable de esta Cumbre y son como dos caminos”, señaló la funcionaria.

“nosotros traemos una agenda donde fuimos invitados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para estar con todas nuestras contrapartes, todas las personas que se encargan de los países presentes y traemos una agenda que estaremos desahogando estos dos días”, dijo la titular de economía.

Señaló que entre las reuniones agendadas se encuentra el tema de industrias creativas, en las que buscarán concretar algunas alianzas o inversiones, también habrá una ponencia ante el BID y se trabajará con empresas que de forma particular han pedido reunirse con las autoridades mexicanas.

Tatiana Clouthier señaló que se están revisando los permisos otorgados a las empresas mineras para extracción de litio, pero rehusó dar detalles porque “no los traigo de memoria y decirle una cosa falsa, así me va a ir”, concluyó.