Rechaza política “intervencionista”

AMLO no va a la cumbre; EU trata de pasarlo por alto

Rechaza asistir porque no se invitó a todos los países de América; anuncia que visitará a Biden en julio; Vocero del Departamento de Estado dice que EU entiende posición del Presidente; alistan trabajo con Ebrard

AMLO en conferencia de prensa.
AMLO en conferencia de prensa.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que no acudirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Estados Unidos esta semana, porque no se invitó a todos los países del continente.

“Informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre; va en mi representación y en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, explicó López Obrador.

Agregó que no se puede continuar con la política de discriminación y de menosprecio de las naciones, porque “es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.

El mandatario responsabilizó a los senadores demócratas, y en particular al legislador Robert Menendez, quien ha sido uno de los más férreos críticos del régimen cubano, de provocar el fracaso de la cumbre porque ejerció fuertes presiones sobre el presidente Joe Biden, obligándolo a no invitar a Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

“Los más inhumanos antiinmigrantes, autoritarios, son los del Partido Republicano, pero también hay en el Partido Demócrata. Hay un senador Méndez, Menendez, sí, del Partido Demócrata. Es el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado, y es ese señor Menendez, y es de la comunidad cubana, y ese tiene una enorme influencia. Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos, pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

A diferencia de este caso, destacó López Obrador, en Estados Unidos viven cuatro millones de cubanos y 40 millones de mexicanos y no tienen la misma influencia, ni son escuchados como este senador.

El Presidente destacó que en el mundo no deben existir hegemonías de ningún país, ni bloque comercial.

“No acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia ni Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”, advirtió.

Lamentó que no pudiera reunirse con el presidente Joe Biden, pero adelantó que buscará una oportunidad para encontrarse con él en julio, para abordar el tema de la integración continental.

“Quiero también tratarle el tema de Centroamérica, porque no es posible que no se atiendan las causas y todo se quiera resolver sólo con medidas coercitivas en el caso de la migración y otros temas, el que podamos seguir trabajando juntos en la integración económica con respeto a nuestras soberanías, el poder complementarnos para enfrentar la inflación”, señaló.

Durante este encuentro no sólo se abordarían asuntos de la agenda bilateral, sino que la intención del mandatario mexicano es tratar temas que afectan al resto del continente.

Aclaró que una prioridad de la negociación con el presidente Biden será la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Y yo creo que no va a ayudar a los republicanos el que sigan con esa política. Ya no vamos nosotros a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y a mexicanos”, concluyó López Obrador.

La ciudad de Los Ángeles, California se eligió como sede de la Cumbre por tener la comunidad hispana-latina más grande Estados Unidos; se destaca por ser una metrópoli diversa e inclusiva y su población representa alrededor de 140 países.

Decisión presidencial no impactará la diplomacia, asegura Tatiana Clouthier

La inasistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas no implica riesgos para la relación bilateral con Estados Unidos, aseguró la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

En entrevista a su salida de Palacio Nacional, la funcionaria señaló que la relación, expresada a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy sólida.

Por el contrario, el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “dejar de defender tiranos” porque es “demencial”, lo exhortó a asistir a la Cumbre de las Américas y ponerse “del lado correcto” de la historia.

“Yo tengo una propuesta bien concreta: que López Obrador deje de defender tiranos, asistir a la Cumbre de las Américas, donde se discutirá el futuro de nuestro continente, y ponernos del lado correcto de la historia, a favor de la democracia, a favor de la libertad y a favor de la justicia”, recalcó.

EU “entiende” postura del gobierno mexicano

El gobierno de Estados Unidos “entiende” la decisión adoptada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al no asistir a la Cumbre de las Américas, aseguró el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

En una conferencia de prensa ofrecida en Washington, Price añadió que diversos funcionarios, incluido el secretario de Estado, Anthony Blinken, conversaron con autoridades mexicanas y canadienses sobre la importancia de su participación en la Cumbre.

“Ciertamente hay una diversidad de opiniones cuando se trata de quién debe ser invitado a la Cumbre de las Américas. Hemos hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio”, expuso el funcionario.

Price destacó que México estará representado por una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, así como Venezuela envió a parte del equipo del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como líder legítimo del país, así como delegados no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países vetados, pero que podrán participar en la Cumbre.

El vocero del Departamento de Estado dijo que la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la reunión que se celebra esta semana en Los Ángeles, porque el país anfitrión tiene “amplia discreción sobre quiénes participan”.

“Lamentablemente, es notable que uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernabilidad democrática, y estos países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernabilidad democrática”, dijo Price.

En este sentido, dijo que en Cuba continúa el encarcelamiento de opositores como ocurrió con un grupo de artistas, la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en Venezuela que no es reconocido por Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó que hubo un diálogo “sincero” con el presidente mexicano sobre la cumbre. “No creemos que dictadores deberían ser invitados,” dijo Jean-Pierre.

Por otro lado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, criticó la decisión del presidente mexicano de no asistir a la Cumbre en apoyo de “dictadores” y “déspotas”, lo cual “retrasará los esfuerzos para reparar la relación bilateral”.