Aniversario 211 del inicio de lucha de Independencia

AMLO defiende a Cuba por "bloqueo" de EU; le reclaman en oposición y exilio

El Presidente afirma que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo; considera a la isla la "nueva Numancia"; pide reconciliación entre cubanos; Díaz-Canel agradece invitarlo en momentos de "guerra multidimensional"; cambia protocolo de parada militar; panistas critican que "dictador" cubano haya sido orador; ven "aberración"; Biden envía felicitación a México y lo considera de sus "socios más apreciados"; relación entre países, "invaluable": Blinken; Eurocámara exige a la UE sancionar al régimen por violaciones a derechos humanos tras protestas del 11-J; en el país caribeño ONG contabilizan 526 disidentes presos; exilio en Miami rechaza llamado del mandatario mexicano

De izq. a der.: Lis Cuesta (esposa del mandatario cubano), el Presidente López Obrador, Miguel Díaz-Canel y Beatriz Gutiérrez, ayer, a su salida de Palacio Nacional.
De izq. a der.: Lis Cuesta (esposa del mandatario cubano), el Presidente López Obrador, Miguel Díaz-Canel y Beatriz Gutiérrez, ayer, a su salida de Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, levantar el bloqueo que ese país mantiene contra Cuba, y celebró la resistencia que ha tenido esa nación para no permitir que intereses extranjeros interfieran en su vida interna.

En el marco del 211 Aniversario de la Independencia de México, el mandatario federal aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, además, recordó las palabras del expresidente de Estados Unidos, George Washington, quien afirmó que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otro país.

“Ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera. Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica”, destacó.

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien fue uno de los espectadores del Desfile Militar en el palco de invitados, el mandatario mexicano mencionó que ese país “se ve mal” utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, señaló.

El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por ello, aseguró que lo mejor es el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia: “todavía vive el presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el Canal y su soberanía”.

El Ejecutivo federal aseveró que Joe Biden tiene mucha sensibilidad política, por ello, espera que actúe con grandeza y ponga fin a la política de agravios con Cuba.

Por otra parte, reconoció que la isla ha sabido defender su dignidad al resistir por 62 años todo tipo de sometimiento, y por ello, aseguró que “merece el premio de la dignidad y debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

El posicionamiento del Presidente de México se dio a unas horas de que comience la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en dónde México tiene la presidencia pro tempore, sin embargo, por la pandemia, los países miembros decidieron por unanimidad que permaneciera un año más, para dar continuidad a los proyectos que ya se tienen, además de que muchas naciones han visto bien la postura de López Obrador de crear un nuevo organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba

El 17 de julio pasado el Gobierno de México donó 800 mil jeringas y agujas a Cuba para atender la emergencia que produjo la pandemia por Covid-19. Los insumos fueron trasladados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Mexicana a La Habana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que también otros países pertenecientes a la CELAC apoyaron con ventiladores mecánicos y medicinas a la isla para aliviar la presión que tienen, por la misma emergencia sanitaria. Por ello, hizo un llamado a los países a seguir apoyando a esa nación por cuestiones humanitarias para que pueda salir de la crisis que mantiene.

  • El dato: Una veintena de cubanos se congregaron en la céntrica esquina de 5 de Mayo y Palma para rechazar la presencia de Díaz-Canel, reportó el diario 14 y Medio, de la disidente Yoani Sánchez.