"Estamos atentos", añadió

Colapsa mina y quedan atrapados 7

Inundación del terreno, posible causa; AMLO instruye a gabinete a coordinarse con autoridad de Coahuila para el rescate de mineros; desea que sea favorable

AMLO instruye a gabinete a coordinarse con autoridad de Coahuila para el rescate de mineros; desea que sea favorable
AMLO instruye a gabinete a coordinarse con autoridad de Coahuila para el rescate de mineros; desea que sea favorableFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deseó que el rescate de los siete trabajadores atrapados en la mina de la comunidad de La Ranchería, de Múzquiz, Coahuila, sea favorable para las familias de los afectados, y dio instrucciones a las autoridades de Seguridad, del Trabajo y Protección Civil apoyar en esas tareas.

“Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, expuso el Jefe del Ejecutivo en sus redes sociales, al señalar que durante su visita a Xpujil, Campeche, se enteró que trabajadores habían quedado atrapados en el socavón por el derrame de una represa de agua.

  “Instruí a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato; ya están en camino hacia allá. En el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército”, indicó. 

López Obrador informó que estará atento a las tareas de rescate, así como de la coordinación con las autoridades municipales y del estado de Coahuila.

Autoridades de la Secretaría del Trabajo del estado y de Protección Civil local confirmaron que al menos siete trabajadores quedaron atrapados en el interior de una mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, tras colapsar a consecuencia del desbordamiento e inundación al interior del socavón. 

El accidente ocurrió ayer alrededor del mediodía, según el reporte que recibió la dependencia del trabajo, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar en la comunidad de La Ranchería, cuerpos de rescate, trabajadores de otras minas, así como elementos de la Guardia Nacional.

Los trabajadores Orlando y Pedro Sánchez lograron ponerse a salvo cuando comenzó el desplome de la mina, quienes confirmaron que siete de sus compañeros se habían quedado atrapados.

Los mineros que se encuentran al interior del socavón son Mauricio Cortés, Humberto Rodríguez, Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años, Gonzalo Cruz Marín, de 53 años, Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años, y Francisco Briseño, conocido como “El Chicano”.

Los rescatistas utilizan bombas para extraer el agua de los túneles de la mina inundada, ya que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en las regiones centro y carbonífera del estado.

Trascendió que la mina es propiedad de Gerardo Nájera, quien es originario del municipio de Sabinas, Coahuila.