Se realizan maniobras de rescate

Al menos 7 personas atrapadas tras colapso de mina en Múzquiz, Coahuila

Se reportó el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila; hay al menos siete mineros atrapados

El reporte del accidente fue recibido por las autoridades a las 12:50 horas. Se reporta que la mina está inundada con al menos siete personas atrapadas en su interior.
El reporte del accidente fue recibido por las autoridades a las 12:50 horas. Se reporta que la mina está inundada con al menos siete personas atrapadas en su interior.Foto: Especial.
Por:

Este viernes se registró el colapso de una mina de arrastre ubicada en el ejido Rancherías, municipio de Múzquiz, Coahuila. Hasta el momento se reportan al menos siete trabajadores atrapados.

El reporte del accidente fue recibido por las autoridades a las 12:50 horas, mismo que indicaba que la mina está inundada y que los trabajadores se encontraban atrapados en los túneles.

En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil para realizar labores de rescate e investigación. Se utilizan motobombas para desaguar la mina y permitir que los rescatistas ingresen al lugar.

Informe de las autoridades sobre el colapso de la mina

“En el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación”, dio a conocer de manera oficial la Secretaría del Trabajo.

Familiares llegan al lugar por información

Al lugar también se dieron cita los familiares de los mineros atrapados, quienes se encuentras desesperados por conocer más información sobre el estado de salud de los trabajadores.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente presuntamente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina señalada.

Hasta el momento no se han dado a conocer las condiciones en las que se encuentran los trabajadores que quedaron atrapados en la mina.

Sin embargo, los avances de los trabajos se van a seguir comunicando durante las próximas horas.

Revelan los nombres de los 7 mineros atrapados

Tras el accidente, el Gobierno de Coahuila reveló los nombres de los siete trabajadores atrapados.

También señaló que “se trabaja en el desagüe de la mina con bombas hidráulicas y se gestiona ante la Comisión Nacional de Agua la integración de dos equipos más de mayor capacidad para agilizar las actividades”.

Además, agregó que en el lugar también trabajan elementos de seguridad de Coahuila, Federales, la Guardia Nacional, el Ejercito, Mando único, inspectores del Trabajo y protección Civil.

Aquí la lista de los nombres.

AMLO desea que el rescate de mineros atrapados en Coahuila sea favorable para todos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), deseó que el rescate de los siete trabajadores atrapados en la mina sea favorable para las familias de los afectados.

Añadió que dio instrucciones a las autoridades de Seguridad, del Trabajo y Protección Civil apoyar en esas tareas.

"Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos", expuso en sus redes sociales.

GN, Sedena y Protección Civil colaboran en el rescate

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta noche que elementos de la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército, la Coordinación de Protección Civil y la dependencia del trabajo colaboran con autoridades estatales y municipales en el rescate de siete mineros en Coahuila.

En una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que se realizan trabajos de bombeo del agua acumulada al interior de la mina de arrastre de carbón y mineral, perteneciente a la empresa Macarán, en la comunidad de Rancherías, municipio de Múzquiz

Agregó que en atención a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladaron las autoridades federales a la zona de la tragedia, ya que lo indispensable es el rescate de los siete trabajadores atrapados bajo los escombros de tierra.

Confía gobernador de Coahuila rescatar con vida a los mineros atrapados

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que hay esperanzas de rescatar con vida a los siete mineros atrapados en la mina de Múzquiz, Coahuila, luego del colapso que sufrió este viernes a causa de la inundación provocada por las fuertes lluvias en la región.

"Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad", declaró en entrevista con Milenio Televisión.

El mandatario detalló que las posibilidades de encontrarlos aún con vida es porque en el sitio del incidente hay huecos o túneles, en los que los trabajadores pudieron haberse resguardado.

Riquelme Solís explicó que una barda ubicada a un costado de la mina donde se realizaban los trabajos en la mina de carbón, colapsó por la lluvia e inundó todo el socavón.