Exigen al Presidente sacar las manos del proceso electoral

AMLO dice que sí tuvo que ver en denuncia en NL; suben PRI y MC tono a reclamo

López Obrador asegura que él exhibió públicamente compra del voto con tarjeta rosa; señala que no será cómplice de fraude; líder del PRI afirma que no se van a dejar amedrentar ante "ataques burdos"; Dante Delgado advierte al mandatario: "te vas a topar con pared"

El presidente mostró, ayer, en conferencia, las tarjetas de Adrián de la Garza.
El presidente mostró, ayer, en conferencia, las tarjetas de Adrián de la Garza.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene intervención en el proceso electoral de junio, así como en las denuncias en contra del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la repartición de tarjetas rosas a amas de casa a cambio de votos.

“¿Cómo no voy a tener que ver? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es más, ponla, o ¿no tienes por ahí la tarjeta?”, dijo tras respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir carpetas de investigación contra el priista y el abanderado de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, Samuel García Sepúlveda.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, afirmó.

En su conferencia de prensa mañanera señaló que no le preocupa ser amonestado o sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por esta intervención en Nuevo León, donde denunció la presencia de las tarjetas por parte del abanderado tricolor, lo cual podría contravenir a lo establecido en la ley.

“Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral”, justificó.

El jefe del Ejecutivo federal se pronunció porque investigue la Fiscalía General y se aplique la ley, ya que repartir dinero a cambio del voto es un delito grave, es fraude electoral, “si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo?, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas”.

La FGR encontró elementos para suponer que el abanderado priista violó el artículo 19 de la Constitución por el presunto uso de programas sociales con fines electorales al repartir tarjetas rosas en Nuevo León a cambio de que las amas de casa votaran por él durante los comicios del 6 de junio.

¿Cómo no voy a tener que ver? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Mientras que las investigaciones derivadas de la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay presunción de que García Sepúlveda incurrió en el delito de lavado de dinero.

López Obrador criticó que “ayer (el lunes) los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía General abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León”.

Recordó que el fraude ha dañado muchísimo al país, por lo que no se va a permitir, e hizo un llamado a la población para que, si tiene conocimiento de camiones o tráileres, transportando despensas, que denuncien a los “mapaches electorales” que están entregando dinero a cambio de votos.

El Presidente reveló que le hicieron llegar información de que en un acto en Sinaloa, dos secretarios del Gobierno estatal estuvieron presentes en la tarima durante un acto de proselitismo, “¿qué es eso?, y sea quien sea” que se castigue.

En ese contexto instruyó a las autoridades investigar a la alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, por su presunta participación en el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu, y si tiene responsabilidad se aplique la justicia, aunque sea del partido Morena.

Oposición sube tono a reclamos al Presidente

Los partidos de oposición alzaron el tono de sus acusaciones para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos del proceso electoral, actuar como jefe de Estado y no utilizar medidas “burdas y vergonzantes” para descarrilar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, de MC y el PRI, respectivamente.

Desde Nuevo León, Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, lanzó calificativos en contra de López Obrador a quien catalogó como “muy mañoso, un político de plaza pública, de verborrea”; por ello, le demandó comportarse como Presidente de México, no como “líder faccioso, ni como merolico de pueblo”.

“Te exijo, nuevamente, que saques las manos del proceso electoral y que asumas tu responsabilidad de presidente de la República. Te exijo que abandones la mezquindad de sentirte y actuar como parte de una facción y asumas la responsabilidad de ser Ejecutivo de todo el país.

“Andrés Manuel, te exijo que dejes de tener los ojos puestos en el siglo XIX, en el discurso de conservadores y liberales, que tanto daño le causó y le causa a México. Sé presidente de México, no líder faccioso”, afirmó el exgobernador de Veracruz, en diversos tuits publicados en redes sociales.

Delgado Rannauro continuó la arremetida contra el mandatario, de quien dijo que está acostumbrado a un discurso que se pierde en la verborrea, a marcar agenda con temas insustanciales, y lo que está haciendo es intervenir en un campo prohibido por la legislación.

“Andrés Manuel, eres muy mañoso y te has quedado en eso, en un político de plaza pública que cree que gobernar es hablar. Por eso andabas recorriendo el país, hablando de plaza en plaza aunque hubiera sólo cuatro o cinco personas”, sostuvo el emecista.

Gráfico
Gráfico

El senador aseveró que el jefe del Ejecutivo evadió su responsabilidad de dar la cara frente a la tragedia de la Línea 12 del Metro, “y violando el acuerdo de luto, te has dedicado a intervenir, desde las mañaneras, en el proceso electoral de Nuevo León y del país. ¿Eso se vale en medio del luto? Te pido, al menos, un poco de decencia”.

Dante Delgado aseguró que la investigación contra el candidato de su partido al gobierno de Nuevo León, Samuel García tiene una clara motivación política. “Dice: ‘presuntamente’, ‘porque hay algunas denuncias’. ¿Denuncias de quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? La trampa es que por ley nada de esto puede ser público. Aplicaste tu máxima: ‘difama, que algo queda’.

El legislador dijo que MC, sus candidatos y dirigencia no se van a distraer “en las celadas, en los subterfugios, en el abuso de poder que lamentablemente se está dando desde tu Presidencia”.

Acusó al Presidente de utilizar a la Unidad de Inteligencia Financiera como “espantapájaros, nada más que con Movimiento Ciudadano se van a joder porque nosotros somos águilas”, y convocó al fiscal electoral, José Francisco Ortiz Pinchetti, a quien llamó su amigo, a no sucumbir ante un presidente extraviado, que abusivamente interviene en las elecciones.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno afirmó que su partido está listo para defender en los tribunales a su candidato Adrián de la Garza en Nuevo León y que no se dejará amedrentar por acciones “tan burdas” y ataques del Gobierno para eliminar de la contienda a quien va arriba en las encuestas.

“El gobierno federal ha expuesto una vez más su rostro más antidemocrático y hoy el blanco de sus ataques es nuestro candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza (...) Nunca se había actuado en México de una manera tan burda, estamos listos para defender nuestro caso en los tribunales”, indicó.

El jerarca tricolor subrayó que en ningún momento Adrián de la Garza o cualquiera de las candidatas y candidatos han cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral.

“Ojalá la Fiscalía General no gaste tiempo y dinero de los mexicanos en perseguir temas permitidos, mejor que persiga y detenga al crimen organizado que está desbordado en el país. No nos vamos a dejar, ni amedrentar”, asentó.

Moreno Cárdenas expuso que el PRI tiene nueve décadas en elecciones, por lo que “no necesitamos ni de trucos, ni de engaños, para que la gente sepa que es una opción confiable”, y ahora hacen “circo, maroma y teatro” para frenar a Adrián de la Garza en Nuevo León.

Además, “es vergonzoso que se valgan de las instituciones de los mexicanos para perjudicar a la oposición, y se valgan de partidos que simulan ser oposición, como lo es Movimiento Ciudadano, para lograr sus fines políticos”.

En tanto, el líder nacional panista Marko Cortés denunció el uso faccioso de Morena y López Obrador de las instituciones del país.

“Ya basta del autoritarismo de Morena, que lo que no puede ganar por la buena y con votos, lo quiere ganar a la mala”, aseveró desde Veracruz, acompañando a candidatos blanquiazules.

Asimismo, Jesús Zambrano, dirigente perredista, calificó como descarada la persecución del gobierno contra la oposición en la mayoría de los estados. “Hay que detener la dictadura, mejor le pedimos que se dedique a resolver otros problemas como la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertes, usted lo que quiere es matar a la democracia”.