Es leal al pueblo y a las instituciones, asegura

AMLO: El Ejército no tiene aspiraciones de poder político o económico; está dedicado a sus tareas

Descarta que algún miembro de las Fuerzas Armadas pudiera postularse a la Presidencia de la República; nuestros cuerpos castrenses son legítimos, no “golpistas”, sentencia

AMLO: El Ejército no tiene aspiraciones de poder político o económico; está dedicado a sus tareas.
AMLO: El Ejército no tiene aspiraciones de poder político o económico; está dedicado a sus tareas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ejército no está pensando en llegar al poder político aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al descartar que algún miembro de las fuerzas armadas pudiera postularse a la presidencia de la República.

“Nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder. Nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía, no se deja dominar por los grupos de poder económico o de poder político; no es como otros ejércitos, con todo respeto. Este es un Ejército, además, surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado”, manifestó López Obrador.

Añadió que, contrario a lo que piensan sus opositores, los militares están entregados a sus tareas y no tienen aspiraciones políticas.

“Nuestros adversarios alucinan; quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, a la patria, al pueblo. Un Ejército obediente a los gobiernos legalmente constituidos; no tenemos un Ejército golpista”, dijo. 

“Pues no lo van a lograr porque, además, en esta nueva etapa el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, se están consolidando por su mayor vinculación al pueblo, a su origen, porque el Ejército Mexicano es parte del México profundo. De las cinco misiones del Ejército, hay una que prácticamente no se realizaba, que era la de contribuir al desarrollo del país, y esa es la misión que ahora, como nunca, se está llevando a la práctica”, aseveró el mandatario.

Explicó que, en el pasado, las Fuerzas Armadas fueron utilizadas por administraciones civiles para cometer actos ilegales en contra del pueblo mismo.

“Y que no se nos olvide: las manchas del Ejército se originaron por decisiones que tomaron o por órdenes que dieron autoridades civiles, hombres fuertes o presidentes. Entonces, si el presidente de la República, que es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no ordena al Ejército reprimir al pueblo, no hay nada que temer; ahora, si se les dice: Vamos a declarar la guerra a los narcotraficantes —como se les decía hace poco— y ustedes hagan su trabajo y no se preocupen por los derechos humanos, eso nosotros lo vemos… Así era, por eso son sepulcros blanqueados”, aseveró el Presidente.

Resaltó que las Fuerzas Armadas se enfocaron en el auxilio de la población, por ejemplo durante la pandemia, donde médicos y enfermeras formaron las primeras filas de contención de la enfermedad. Luego fueron responsables de la distribución de cerca de 250 millones de vacunas para inmunizar a la sociedad.

“Pero no están pensando en eso los militares, están pensando en seguir sirviendo al pueblo, y como un añadido, con respeto profundo a los derechos humanos, que eso es muy importante también”, resaltó el mandatario.

Reiteró que hoy los legisladores de la oposición se niegan a reconocer la entrega de los militares y regatean el apoyo a la reforma constitucional.

lem.