Lo confirma en la Mañanera

AMLO envía nota diplomática a EU por financiar a grupos de oposición

AMLO informó que SRE envió una nota diplomática a EU para que explique los motivos por los que ha financiado a grupos de la oposición; aseguró que es una práctica equivocada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este viernes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Estados Unidos para que explique los motivos por los que ha financiado a grupos de la oposición, como la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

AMLO anunció lo anterior en conferencia de prensa, donde reveló que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), ese grupo entregó 50 millones de pesos.

AMLO en la mañanera de este viernes 7 de mayo.
AMLO en la mañanera de este viernes 7 de mayo.Foto: Especial.

"Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos de otro país, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria.

"Claro, es injerencia, intervencionismo y es promover el golpismo. Y el golpismo para definirlo también, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o el Ejército sino que es un movimiento que se va gestando con el apoyo de gobiernos extranjeros", afirmó AMLO en Palacio Nacional.

AMLO dijo que es una práctica equivocada de Estados Unidos "financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos". 

También descartó que Estados Unidos financie "un golpe de estado"; dijo que no tratará el tema con la vicepresidenta Kamala Harris en la reunión de este viernes.

Luego de acusar también a la organización Artículo 19 de recibir financiamiento, AMLO leyó la nota diplomática presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

El Presidente de México leyó la nota diplomática enviada a EU.
El Presidente de México leyó la nota diplomática enviada a EU.Foto: Especial.

"Solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Lo anterior de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de resperto mutuo y no intervención del gobierno de Estados Unidos con la administración de nosotros...", indicó.

AMLO consideró que esta nota diplomática de protesta no afecta, ni tensa la conversación que en un momento sostendrá con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

ntb