Se reunió con padres de normalistas

Caso Ayotzinapa: AMLO envía carta a Israel para agilizar extradición de Tomás Zerón

AMLO realiza iniciativa diplomática con el gobierno de Israel; busca agilizar extradición de Tomás Zerón

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa durante su salida de Palacio Nacional luego de sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador.
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa durante su salida de Palacio Nacional luego de sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al gobierno de Israel para agilizar el trámite de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y avanzar en el caso Ayotzinapa, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En conferencia posterior a la reunión en Palacio Nacional con padres de los 43 normalistas dijo que en breve se dará a conocer, una vez que el primer ministro de ese país confirme que la recibió.

"Pero también por instrucciones del Presidente de la República se ha estado llevando a cabo una iniciativa diplomática para que contemos con coadyuvancia por parte del Estado de Israel, incluso el Presidente ha enviado una carta que pronto se dará a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro, solicitando su apoyo para agilizar los trámites de extradición que se ha venido acreditando su responsabilidad en la construcción de la verdad histórica", detalló.

El funcionario señaló que se encuentran inconformes con los resultados, aunque aclaró que en casi tres años de investigación, han tenido avances para romper el pacto de impunidad y conocer que fue lo qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014.

En un recuento dijo que lograron identificar a tres estudiantes, desmentir la Verdad Histórica y crear una nueva línea de análisis sólida, como es la barranca La Carnicería.

La Carnicería es una línea de investigación contundente y verificable que se ha gestado con pruebas. No estamos pateando el bote, estamos investigando ya que no es la jerga que se creó y que se conoce

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Por su parte el fiscal especial para el caso, Omar Trejo, detalló que no se encuentran centrados en ajustar cuentas a la administración anterior, sino en buscar las evidencias que den con el paradero de los normalistas, y hallar la verdad.

Además adelantó que se han girado 80 órdenes de aprehensión desde que se tomó el caso y en breve, se judicializarán 30 más de personas relacionadas con lo hechos. “No estamos cazando brujas, todas las órdenes son de personas relacionadas al caso”, sentenció.

En las investigaciones se han revisado al menos 80 millones de llamadas telefónicas que se presentaron esos días en Iguala, con 206 registros y 116 números para seguimiento y detectar los lugares críticos, “para ver las personas claves, ubicaciones aproximadas, así como vínculos entre criminales y el grupo de los Bélicos dentro de la policía de Iguala”, explicó Alejandro Encinas.

Además se ha confirmado que los 43 nunca estuvieron juntos en su detención, y que tampoco fueron a desestabilizar algún evento del presidente municipal de Iguala, ya que en efecto buscaban camiones para acudir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

La diligencia en el Río San Juan donde se halló una pieza ósea de Alexander Mora Venancio fue falseada. Los elementos de la PGR no estuvieron en esa diligencia porque se encontraban en la capital del país, “por ello se falsearon oficios y llamadas telefónicas para silenciar el reclamo de las familias”, añadió.

RFH