Gobierno busca acuerdo con empresas

AMLO confía en cumplimiento de LIE

Esquema de autoabasto es ilegal y CFE puede suplir suministro de estas firmas a 70 mil usuarios, asegura el mandatario; autoridades esperarán sin iniciar demandas penales, dice

AMLO durante conferencia de prensa matutina.
AMLO durante conferencia de prensa matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con un acuerdo con las empresas que generan electricidad para el autoabasto en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador espera que puedan comenzar a cumplir gradualmente con el nuevo marco jurídico que se estableció con la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Que se pueda suscribir un acuerdo para que gradualmente se vaya cumpliendo con el nuevo marco jurídico, eso es básicamente”, aseguró el mandatario al señalar que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien coordine los acuerdos.

Al secretario de Gobernación lo acompañarán los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; de Energía, Rocío Nahle; y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, agregó el Presidente.

Entonces es buscar el diálogo; es decir, ya es ilegal esto. Vamos buscando una salida donde ya no se siga perjudicando la hacienda pública, que no se siga sobajando a la Comisión Federal de Electricidad, que se respete la ley

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Tras señalar que tampoco se trata de aplicar la ley a secas, el mandatario aseguró que la CFE puede ofrecer el abasto a los 70 mil usuarios de estas 10 empresas privadas.

Tomamos la decisión de esperar y no iniciar demandas penales porque se está hablando de fraude a la ley, por lo que vamos a hablar con las empresas y vamos a informarle también a estos usuarios; muchos de buena fe que fueron engañados, manipulados o que pensaban de que sacaban ventajas con estos subsidios

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Reiteró que en la Ley de la Industria Eléctrica se establecen normas claras, a las que incluso calificó como inapelables.

Una de ellas, señaló, es que la CFE va a poder operar todas sus plantas de generación de energía eléctrica, ya que esto no se podía hacer con la ley anterior.

Otra, es que la ley declara como fraude legal todo lo que es la compra de energía o la venta de energía con el mecanismo del autoabasto simulado, señaló.

“Lo que hacían, de que Iberdrola construía una planta y metía de socio a mil, dos, mil, tres mil consumidores”, dijo.

Finalmente, de acuerdo con el mandatario, se estableció que en la producción de energía se considera que las hidroeléctricas de la CFE producen energía limpia.

El jueves, el Presidente hizo un llamado a las empresas que participan en el mercado eléctrico de autoabasto para resolver su situación antes de llegar a instancias internacionales. Les pidió que se sentaran a dialogar y encontrar una solución al problema, pues hay un marco jurídico y tiene que aplicarse porque si no se convierte en cómplice.

Puntualizó que ahora sólo se permite el autoabasto si se trata de una empresa que utiliza la energía que produce, como en los casos de una acerera o una minera.

El mandatario adelantó que el Gobierno está terminando un análisis sobre las empresas que están en la ilegalidad, violando la Constitución, y sobre el acuerdo al que se quiere llegar.

RFH