Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil

AMLO: No se espiará a nadie con padrón biométrico de usuarios de telefonía móvil

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata solamente de tener un padrón para cuidar a la población; sostuvo que es un asunto de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no pretende ser un acto de espionaje sino de seguridad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no pretende ser un acto de espionaje sino de seguridad.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) aprobado por el Senado, lo cual no pretende ser un acto de espionaje sino de seguridad de los mexicanos, para evitar casos de extorsión, secuestro o ser víctimas de algún otro delito.

"Las telefónicas alegaban que esto les limita la venta, nada más que está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, secuestro, para cometer ilícitos", dijo AMLO durante la conferencia de prensa matutina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de abril de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de abril de 2021.Foto: Cuartoscuro.

AMLO señaló que a pesar de la polémica por la solicitud de huellas dactilares y datos biométricos a los usuarios cuando contraten los servicios de telefonía móvil, se trata solamente de tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad.

Pidió a la población no desconfiar del gobierno, aún cuando hay quienes "piensan que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual. Decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie".

El primer mandatario recordó que este trámite de solicitar los datos biométricos de los usuarios ya se da en la contratación de servicios bancarios.

"Desde luego no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica un trámite que se hacen en otros casos, en los bancos, cuando se va a llevar a cabo la contratación de un servicio, hay que dar los nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos. Pero las telefónicas alegaban que esto les limita las ventas", agregó AMLO.

ntb