Congreso está obligado a revisar

AMLO evitará “huelga legislativa” con reformas a leyes menores para que GN pase a Sedena

AMLO evitará el veto de la oposición y para ello enviará en los próximos días una iniciativa de reforma legislativa para que la Guardia Nacional pase definitivamente a la Sedena, sin necesidad de modificar la Constitución

Elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitará el veto de la oposición y para ello enviará en los próximos días una iniciativa de reforma legislativa para que la Guardia Nacional pase definitivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin necesidad de modificar la Constitución.

“Si presentamos la reforma la van a rechazar, porque tenemos mayoría, pero para una reforma constitucional se tiene que tener las dos terceras partes. Tengo el deber de decir que es lo que nos conviene para la seguridad pública, es que la Guardi Nacional dependa de la Defensa Nacional. Entonces sin reforma constitucional voy a enviar el 1 de septiembre una reforma integral para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito; referente, para que de inmediato se decida”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Agregó que esta reforma se presentará como iniciativa preferente del Presidente, lo que significa que el Congreso está obligado a revisar, discutir y en su caso aprobar la medida lo antes posible.

López Obrador advirtió que al final quienes estén inconformes pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad y será al final el Poder Judicial quien defina este asunto.

“Si el Poder Legislativo o Judicial opinan lo contrario, pues yo ya cumplí, y se acata lo que diga el Poder Legislativo y el Poder Judicial, porque somos independientes, como no se había visto en la historia”, manifestó AMLO.

Señaló que las fuerzas armadas cuentan con la mayor aceptación entre la población, aunque mostró gráficas que demuestran que en los últimos meses esa aprobación ha ido en declive, todavía se mantiene por arriba de 80 por ciento de los encuestados.

Insistió en que la Guardia Nacional debe quedar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que se corrompa, tal como ocurrió con la Policía Federal.

“Si fuese un asunto de capricho, pues yo diría: 'yo termino en el 2024, ya que vean qué hacen'; porque mientras yo esté aquí vamos a estar cuidando que la Guardia Nacional actúe con rectitud y operativamente bajo el mando de la Defensa Nacional porque esto ayuda. 

"Los que no nos quieren, y otros de buena fe, tienen el temor de la militarización, hay cierto rechazo a la militarización, y yo estoy planteando como queda de manifiesto todos los días, hay que tomar la opinión del pueblo, no sólo de los jefes de las élites, qué opinión tiene la gente del Ejército”, expuso el Presidente.