Llama a respetar lo establecido

AMLO raspa a Mejía por usar su imagen; éste sigue en la contienda

Afirma el Presidente que no tiene relación con el candidato del PT a Coahuila; desautoriza que utilice su nombre en campaña; él responde que no ha usado imágenes

Ricardo Mejía en una mañanera en Palacio Nacional cuando era funcionario federal.
Ricardo Mejía en una mañanera en Palacio Nacional cuando era funcionario federal.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que los candidatos a puestos de elección popular no utilicen su nombre, pero en particular el aspirante del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, pues consideró un acto de deshonestidad decir que es el candidato del Presidente.

“Sólo aclarar que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. Y no quiero —creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar —, no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando no tengo yo relación”, subrayó.

Recordó que, desde su presidencia en el partido Morena, se estableció en los estatutos que las candidaturas se definirían con base en encuestas, con la opinión de la ciudadanía, y señaló que no se decidió que hubiera elecciones internas, porque eso abría la posibilidad para que incluso los opositores se colaran.

 

“Yo contribuí a dos cosas cuando estuve de dirigente de Morena: A que se estableciera en el estatuto lo de las encuestas; ¿por qué?, porque otro procedimiento es muy riesgoso. A ver, que se instalen urnas, y empiezan a manipular y mete la mano el adversario para que gane un candidato a modo”. La segunda contribución, dijo, fue que la lista de plurinominales se rifara entre la gente del pueblo, lo que se conoció como “las tómbolas”.

“¿Qué hicimos? También se burlaban de nosotros; qué bueno, ¿eh?, porque no se dieron cuenta de lo que significaba. ¿Qué hicimos? Algo muy democrático: a ver, se eligen los distritos a los delegados. Y luego, hay en un distrito 100 delegados, rifa. Le llaman, los que hablan físico, insaculación. Ahí entran los 100, sacan quién va de número uno de la lista. ¿Quiénes salieron desde la primera vez? Mujeres campesinas, indígenas, maestros de la construcción, comerciantes”, abundó.

Agregó que todos los que aspiren a una candidatura en Morena, aun los presidenciables, deben aceptar someterse al escrutinio público y aceptar los resultados de las encuestas.

“Miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas, nos guste o no nos guste, ¿sí? Es el pueblo el que decide, se acaba el dedazo. Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta, a una encuesta y el pueblo dice: ‘No’, no. Entonces, eso debe de quedar muy claro, no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer. Se acabó el tapado, se acabó el dedazo. Entonces, que nadie se deje engañar. Yo no tengo candidatos favoritos, no”, aseguró el mandatario.

López Obrador indicó que nadie puede asumirse como “candidato que representa al Presidente, yo soy el candidato de Andrés Manuel, no, no, no”, reiteró.

En el caso de Coahuila, López Obrador dijo que no se puede imponer el criterio de “que ya me toca”, porque “es inmoral, no se puede llegar así, dejando trozos de dignidad en el camino, mintiendo. No, así no es y no engañar a la gente”.

El Presidente conminó a sus correligionarios a respetar las reglas del juego, establecidas en los estatutos de su partido, y descartó que vayan a darse cambios en el método de selección de los candidatos. 

Candidato del PT rechaza utilizar figura presidencial

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Coahuila, rechazó que haya utilizado el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador para darle un impulso a su campaña proselitista como acusó el propio mandatario.

“Solamente quiero aclarar que, en propaganda de campaña en mis espectaculares, en mis volantes, no he utilizado el nombre de él, ni la imagen de él, seguramente en otro momento hubo fotografías donde aparecemos juntos que andan circulando, pero en la campaña electoral no he usado su nombre”, aclaró.

Agregó que, a pesar de las declaraciones del mandatario, siempre estará agradecido con López Obrador.

“Sobre las declaraciones de hoy (ayer) del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera en la que hizo alusión a mi persona, yo quiero reiterar mi respeto, gratitud y reconocimiento al presidente de la República. Él es el Presidente de todos los mexicanos, la cabeza de las instituciones nacionales y siempre habrá mi respeto y mi más alta consideración”, apuntó Mejía Berdeja, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que su campaña no se ha recargado en la imagen del Presidente, porque no corresponde a una figura local de Coahuila sino a un personaje de interés nacional e involucrarlo podría suponer un delito.

“Yo estoy defendiendo a Coahuila; yo estoy defendiendo causas de los coahuilenses y desde luego que no meteré, como no debe meterlo nadie, al líder de las instituciones nacionales, al Presidente de la República, en un tema electoral, eso no solamente impacta en la equidad en la contienda, sino también en la propia Constitución y las leyes electorales”, advirtió.

Enfatizó que su lucha es contra el “moreirato” y aseguró que en caso de ganar la gubernatura habrá acciones judiciales contra los priistas.

“Mis propuestas son meter a la cárcel a los gobernadores que saquearon a Coahuila, como Humberto y Rubén Moreira, como el propio Miguel Riquelme”, aclaró.

fgr