En reunión que sostuvieron hoy

AMLO y gobernadores abordan federalización de la salud y vacunación contra COVID de rezagados

El Presidente López Obrador anunció que en abril se aplicarán 3.5 millones de vacunas para los sectores establecidos en el plan nacional de vacunación

AMLO y gobernadores abordan diferentes temas
AMLO y gobernadores abordan diferentes temasFoto: Especial
Por:

El Gobierno federal anunció ayer a mandatarios estatales y de la Ciudad de México que durante abril se aplicarán 3.5 millones de vacunas anti Covid en todo el país. Por ello, durante la reunión con los gobernadores, el Presidente López Obrador hizo un llamado para que se implementen jornadas masivas de vacunación.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que en el encuentro se les pidió un esfuerzo para poder aplicar la tercera dosis: “A Oaxaca le van a tocar 90 mil vacunas y el esfuerzo se hará este mes”.

Al ser cuestionado si existía alguna preocupación sobre posibles rebrotes de contagios, Murat sólo comentó que “ésta es una buena oportunidad para ya cerrar esta etapa de la tercera vacuna”.

En torno a la inoculación a niños, el mandatario dijo que de ese tema no se habló, ya que por ahora sólo será para personas de sectores ya autorizados.

Por su parte, Mauricio Kuri, de Querétaro, confirmó que se les pidió que en los próximos días se aplique un plan más fuerte de vacunación: “Nos piden que no nos confiemos, que puede venir un golpe fuerte, que es importante tener la vacunación y la tercera vacuna”.

Detalló que a Querétaro se le asignaron 60 mil dosis; al Estado de México, 500 mil y a la Ciudad de México, 350 mil.

Al ser cuestionado sobre la vacuna para los niños, Kuri comentó que se le dijo que es una dosis diferente, que ésa no se tiene en este momento y que el Presidente dijo que está en puerta y que se está pidiendo.

Tras su salida de Palacio Nacional, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, mencionó que durante este mes en la entidad van a aplicar 100 dosis.

Por su parte, la mandataria panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, indicó que en la reunión se habló de la cantidad de dosis a suministrar y los estados que faltaban por dar el refuerzo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, adelantó que al hablar del programa de reforzamiento de la vacunación contra Covid, en el caso de su estado, se le asignarán 120 mil dosis que estarán disponibles a lo largo de este mes en todo el estado para los que no han recibido el tercer biológico.

Descartó cualquier indicio de que pudiera surgir algún rebrote de contagios, “pues no hay elemento que lo indique”.

avc