Aniversario 83 de la expropiación petrolera

AMLO: Gobierno comprometido a erradicar corrupción y moches en Pemex

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su compromiso de evitar más casos como el de Odebrecht, los moches y la compra de plantas fertilizantes a sobreprecio

Edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex).Foto: Archivo.
Por:

En el marco de la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar más casos vergonzantes como el de Odebrecht, los moches y la compra de plantas fertilizantes a sobreprecio.

Desde Centro, Tabasco donde se descubrió un nuevo yacimiento que se llamará "Francisco J. Múgica", AMLO refrendó también la determinación de su gobierno de no despedir a ningún trabajador petrolero y respetar las condiciones salariales y prestaciones laborales porque con ellos se está rescatando a Pemex.

Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que esto representa significa una vergüenza

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario de la nación presentó un decálogo de acciones que ha emprendido su administración para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo y de la nación, donde reafirmó con hechos el compromiso de frenar la privatización del sector energético.

"Se van a respetar los contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo", explicó.

Más adelante dijo que se cumplirá la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y se dejen de importar combustibles del extranjero, y los recursos se destinen para la modernización de las seis refinerías existentes.

Informó que se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas de Paraíso, Tabasco.

El Presidente de la República insistió en que no aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles. "Se acabaron los gasolinazos".

Enfatizó que aún cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como el que hoy se anunció y llevará el nombre del general Mugica, la extracción del petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia de exportar crudo y comprar gasolinas, pues toda la materia prima será procesada en México.

La nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, en términos cuantitativos significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios, extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer y esa es la norma, 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones", estableció.

López Obrador comentó que se destinará más presupuesto para la exploración, perforación de gas y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético.

Denunció que durante todo el periodo neoliberal se optó por desaprovechar este insumo extraído de los yacimientos nacionales y por comprarlo en el extranjero, para alimentar los negocios que estas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas nacionales e internacionales.

Por último indicó que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento, operación de sus instalaciones. "Es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República".

oat