Gobierno de AMLO

AMLO: No se han creado nuevos cárteles en este gobierno, fueron herencia del pasado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en su gobierno no se han creado más cárteles del crimen organizado; sostuvo que estos grupos delictivos fueron heredados de sexenios anteriores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 1 de julio de 2021.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 1 de julio de 2021.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en su gobierno no se han creado más cárteles del crimen organizado, pues estos grupos delictivos fueron heredados de sexenios anteriores, tras subrayar que hay gobernabilidad y paz en el país.

En materia de seguridad pública también hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos, ya estaban las bandas y grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años.

"Es el cártel de Jalisco (Nueva Generación), o del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia sino con otros métodos más humanos y más eficaces", señaló AMLO.

Feminicidio sigue en aumento, pero incidencia delictiva va a la baja: AMLO

Al presentar el informe trimestral en el marco del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018, AMLO reconoció que los delitos de feminicidio mantienen un incremento en nuestro país de 14 por ciento, y extorsión 26 por ciento, aun cuando la incidencia delictiva está a la baja en otros rubros.

En el tiempo que llevamos han disminuido 2 por ciento homicidios, 40 por ciento robo de autos, secuestro, 45 por ciento, y robo a casa habitación, 26 por ciento.

"Aunque todavía tenemos aumentos de 14 por ciento en feminicidio, 9 por ciento en robo en transporte público individual, y 26 por ciento en extorsión", añadió AMLO.

AMLO agradeció al gabinete de seguridad porque se ha comportado a la altura, demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores honestos, con profundas convicciones sociales.

ntb