Hay contratos para intercepción de telecomunicaciones

AMLO: No hay contratos de espionaje; Sedena y Marina tienen otros convenios

AMLO aseguró que su gobierno no tiene contratos con NSO Group, dueña del sistema de espionaje Pegasus, aunque reconoció que Sedena y Marina tienen convenios con otras empresas para labores de inteligencia

AMLO aseguró que aunque Sedena y Marina tienen contratos para intervenciones telefónicas; ya no hay convenios con NSO Group, responsable del sistema de espionaje Pegasus
AMLO aseguró que aunque Sedena y Marina tienen contratos para intervenciones telefónicas; ya no hay convenios con NSO Group, responsable del sistema de espionaje PegasusFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno mantenga algún contrato con NSO Group, dueña del sistema de espionaje Pegasus, sin embargo, reconoció que Sedena y la Marina tienen otros convenios con otras empresas para la intercepción de telecomunicaciones.

"Ya no hay contratos con estas empresas, sí hay un servicio que tienen la Sedena como otras secretarias, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia", precisó AMLO en la conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional.

A pregunta expresa sobre la presunta opacidad de la Sedena en el uso de Pegasus en gobiernos anteriores, AMLO adelantó que en breve se presentará un informe público sobre las actividades realizadas con sistemas de rastreo de equipos de telecomunicaciones.

AMLO: Sedena y Marina son instituciones que informan y piden autorizaciones

"Nos van a entregar un informe sobre lo que sucedió con Pegasus", dijo López Obrador tras destacar que Sedena y Marina son instituciones que más informan y piden autorización al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para realizar todas sus acciones.

"Tienen esa buena costumbre de informar y pedir autorización para todas sus acciones, es un protocolo que cumplen de manera rigurosa. Tengo diariamente un promedio de dos informes diarios de la Sedena", apuntó el mandatario.

AMLO recordó que la investigación del caso Pegasus la realiza la Fiscalía General, que está solicitando información a todas las dependencias federales que utilizaron el sistema israelí Pegasus para espiar presuntamente a más de 15 mil políticos y funcionarios de alto nivel en el gobierno pasado.

EASZ