SSPC informa

Gobiernos de FCH y EPN suscribieron 31 contratos para operar Pegasus en México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suscribieron 31 contratos para la operación del software Pegasus

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reveló que los 31 contratos de espionaje involucran a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, "bajo cuya protección operaba el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York"
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reveló que los 31 contratos de espionaje involucran a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, "bajo cuya protección operaba el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York"Foto: Cuartoscuro
Por:

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suscribieron 31 contratos para la operación del software Pegasus para espiar desde 2011 a 2018 a periodistas, políticos, activistas, legisladores y funcionarios, por un monto de mil 970 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló lo anterior al presentar una caja con la documentación de las operaciones y nombres de las empresas utilizadas como "fachada" para adquirir el equipo de espionaje, la cual ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

"Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje", advirtió la funcionaria al subrayar que "esos 31 contratos involucran al gobierno de Calderón y Peña, bajo cuya protección operaba el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso en un penal en Nueva York".

"Está reconocido por sus prácticas de espionaje (García Luna); en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio", aseguró la funcionaria.

31 contratos para la operación del software Pegasus involucran a los gobiernos de Calderon y Peña Nieto

Detalló en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la empresa israelí NSO Group desarrolló y operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del grupo TechBull.

"La empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en el gobierno por conceptos distintos al uso de inteligencia", expuso.

¿Cuáles son los 31 contratos para operar Pegasus que se subscribieron durante los gobiernos de Calderon y EPN?

Rodríguez Velázquez explicó que en la Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas; dos más firmados por la Secretaría de Gobernación de donde antes dependía la PF.

En el área de prevención y readaptación social se encontraron siete contratos con cuatro empresas; en el servicio de Protección Federal dos más con una sola empresa, y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) reportó cuatro contratos más de los que se tiene registro de los pagos.