En San Luis Potosí

Avance en seguridad es visible, afirma Presidente

Dijo que con Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se van a tener buenos resultados.

De izq. a der.: El gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández, y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, ayer.
De izq. a der.: El gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández, y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al inaugurar las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya hay resultados para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y refrendó que el Ejército y la Marina han sido parte fundamental en estas tareas de seguridad pública.

Antes de la reforma constitucional, el Ejército y la Marina no podían participar en labores de seguridad pública, era un despropósito y falta de sensibilidad. Son profesionales, tienen disciplina las dos instituciones y los recursos

para esas labores, aseguró el mandatario federal.

Informó que a diario hay reuniones del gabinete de seguridad en Palacio Nacional para conocer los delitos que se cometen en el país, los cuales destacan que prevalecen los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas de la delincuencia organizada, los cuales son muy lamentables.

Destacó que "en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones ayuden a garantizar la paz y la seguridad, por eso se reformó la Constitución y se les permite realizar tareas de seguridad".

Luego de reiterar su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por brindar paz y tranquilidad en el país, López Obrador dijo que con Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se van a tener buenos resultados, ya que es una mujer con convicción, trabajadora y honesta.

Sin embargo, el mandatario mexicano reconoció que en el caso de San Luis Potosí "hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad porque la colindancia con otros estados perjudica". Agregó que por ello se trabaja con el gobernador del estado Juan Manuel Carreras para brindar seguridad a los habitantes de la entidad.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez subrayó que "hay una decisión firme de restablecer la paz y la tranquilidad en todo el territorio del país, ya que la seguridad es la principal demanda de la sociedad".

Llamó a los jóvenes a no consumir las drogas, ya que de esa manera se evita que el crimen organizado sea más fuerte.

Este problema no solo se atiende con policías sino con los consejos de los padres, de los abuelos", sostuvo al señalar que "somos más los que queremos vivir tranquilos, son muy pocos los que violentan nuestras familias y comunidades

En tanto, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras pidió al Presidente López Obrador incrementar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad. "Queremos que la Guardia Nacional se consolide como un instrumento eficaz, ya que la delincuencia organizada sigue siendo una amenaza para el país".