El INE representa al viejo régimen, dice

AMLO: INE no está a la altura de la democracia, mantiene "prácticas viejas"

AMLO acusó al INE de conservar "las mismas prácticas y vicios del pasado", cuando lo que debieron hacer fue "agarrar la bandera de la transformación"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente en contra del INE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente en contra del INEFoto: Cuartoscuro
Por:

El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha estado a la altura de la democracia en este momento estelar de la historia de México, ya que continúa con las prácticas democráticas "viejas" que "vienen desde lejos".

"La autoridad electoral no ha estado a la altura ante el nuevo proceso electoral en el país, manteniendo, conservando las mismas prácticas y vicios del pasado, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación", aseguró López Obrador en conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional donde se presentó el "Pulso de la Salud", AMLO destacó que es un proceso de transición, "lo viejo no acaba de irse y lo nuevo no acaba de nacer y consolidarse".

AMLO acusa al INE de mantener prácticas democráticas viejas

AMLO denunció que el órgano electoral en vez de ponerse a la vanguardia "en este proceso de transformación se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen".

Ejemplificó la consulta ciudadana del domingo pasado, la cual, aseveró, parece que no la querían realizar los consejeros del INE. "Parece que les incomodaba, que no les gustó y en vez de promoverla, y de invitar a la gente a que participara, hicieron todo lo opuesto, simularon", reiteró.

El INE guardó silencio "en complicidad con los medios de comunicación, negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte, donde no sólo se aplique la democracia representativa, sino la democracia participativa", subrayó.

López Obrador sostuvo que hay una idea nefasta, retrógrada, de que "el pueblo no existe, y de que nada más son los potentados los que deciden, con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, la llamada ‘sociedad política’, el círculo rojo, el pueblo no sabe de política, son ellos nada más", agregó.

AMLO refrenda su intención de impulsar una iniciativa de reforma electoral

El político tabasqueño refrendó su disposición de impulsar una iniciativa de reforma electoral ante el Congreso de la Unión, luego de los señalamientos en contra de los consejeros del INE y de supuestas irregularidades cometidas tanto en la elección del 6 de junio como en la consulta popular de juicio a expresidentes.

Durante la mañanera se le cuestionó a AMLO sobre la denuncia de algunos influencers de que las casillas instaladas para la consulta popular estaban muy lejos de las comunidades de Oaxaca y Chiapas, e incluso escondidas, para que no participara el mayor número de personas.

Por lo anterior, insistió en que se debe fortalecer el método democrático como forma de vida, y ya se ha avanzado en ese sentido. "La democracia nunca fracasa y así hay que verlo, no es fácil establecer la tradición democrática", finalizó.

EASZ