Durante la mañanera desde Jalisco

AMLO: Estoy contento por los resultados de la consulta; fue algo muy importante

AMLO felicitó a todos los mexicanos que participaron en la Consulta Popular 2021, por ser el primer ejercicio constitucional de democracia participativa

La consulta ciudadana que serviría para iniciar procesos judiciales para enjuiciar a actores del pasado se realizó el 1 de agosto.
La consulta ciudadana que serviría para iniciar procesos judiciales para enjuiciar a actores del pasado se realizó el 1 de agosto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó este lunes a todos los mexicanos que participaron en la Consulta  Popular 2021, por ser el primer ejercicio constitucional de democracia participativa.

"Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer; nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculante o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable", sostuvo AMLO en su conferencia de prensa matutina realizada en Jalisco.

En este sentido, López Obrador rechazó que la consulta popular para aplicar la ley a cinco expresidentes haya sido un fracaso, pues lo consideró un triunfo donde 97 por ciento se pronunció por el "Sí".

En ese contexto, AMLO dijo que aquellos que no son partidarios de la democracia, que la profesan cuando les conviene y no actúan como auténticos demócratas, van a decir que la consulta popular "fue un fracaso".

"¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos para decidir. Nunca va a fracasar la democracia", aseveró.

En Puerto Vallarta, Jalisco, donde encabezó la conferencia mañanera, AMLO arremetió en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque nunca tuvieron entusiasmo de promover la consulta, y negó que haya sido por una cuestión de presupuesto que no se colocaron más casillas electorales.

Consulta popular: AMLO no descarta posibilidad de emprender juicios en contra de expresidentes

AMLO destacó que a pesar de los resultados donde participaron seis millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, no se descarta la posibilidad de que haya juicios en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"La autoridad tiene la oportunidad de continuar las investigaciones cuando haya pruebas; la consulta era más que nada iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40 por ciento y de esa manera vinculatoria", explicó.

Al respecto, López Obrador pidió que los legisladores puedan bajar la cuota de 40 por ciento de participación ciudadana para que sea vinculante y recordó que originalmente la consulta popular se llevaría a cabo en junio.

"Originalmente, la propuesta de nosotros era que se llevara el mismo día de la elección, pero los opositores que no quieren la democracia o la quieren cuando les conviene, modificaron el día, incluso para la revocación del mandato yo también quería que se preguntara en junio y no", sostuvo.

"Por eso cuando hablan de gasto, que asuman su responsabilidad, pues cuando se tiene una elección es una boleta o dos más, se aprovecha que va a haber una elección de democracia de representación. Eso lo pueden arreglar y que no le tengan miedo al pueblo", insistió AMLO.

AMLO indicó que ahora hay que prepararse para la revocación de mandato que se realizará en marzo de 2022, donde confió en que habrá mayor participación ciudadana a la que se obtuvo el domingo con la consulta popular.

EASZ